Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se reproduce y sube a nivel 2 el incendio de Igüeña (León), que desaloja a otra población

Un cambio de viento complica a última hora el incendio de Porto (Zamora)
Valladolid —
20 de agosto de 2025 10:28 h

0

León, 20 ago (EFE).- El viento que ha soplado esta tarde ha ayudado a agravar la situación del fuego que se declaró el pasado martes en el municipio leonés de Igüeña y la Junta de Castilla y León acaba de elevar su nivel de gravedad al 2, por la cercanía con una localidad que ha tenido que ser desalojada.

La población que se encuentra cerca de las llamas es la de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, de donde han tenido que ser desalojados 25 habitantes, que se encuentran en el pabellón de Igüeña, en una zona en la que la Guardia Civil ha cortado la carretera provincial LE-5330.

En la zona se encuentran trabajando ocho medios de extinción, pero ninguno de ellos aéreo, según figura en la web de información de incendios de la Junta.

En concreto, la Consejería de Medio Ambiente ha detallado en su perfil de X que se eleva este nivel de gravedad por “existir situaciones que podrían comportar grave riesgo para la población y bienes no forestales, pudiendo implicar medidas de socorro para la población o protección de bienes”.

Actualmente se lucha en Castilla y León contra 8 incendios de índice de gravedad potencial 2, después de que esta mañana haya pasado a controlado el incendio de Caín de Valdeón, pero se haya elevado ahora el de Igüeña: son los fuegos de Fasgar, Anlleres del Sil, Barniedo de la Reina, Llamas de Cabrera, Igüeña y Gestoso, en León; Porto, en Zamora; y Cardaño de Arriba, en Palencia.

Hay otros 8 de nivel 1, en Yeres, Paradiña, Castrocalbón, La Uña y Canalejas, en León; Molezuelas y Castromil en Zamora; y Candelario, en Salamanca, que es el fuego de Jarilla (Cáceres) que pasó el lunes a Castilla y León.

Además, se mantienen 15 fuegos controlados pero que exigen vigilancia por posibles reactivaciones, tras once días en los que se han declarado en Castilla y León más de 200 incendios.

Medio Ambiente ha indicado que la noche ha sido favorable en general, si bien los fuegos evolucionan de manera diferente, preocupando en estos momentos el de Porto, que afecta al Parque Natural del Lago de Sanabria, y los leoneses de Fasgar, Anlleres del Sil y Barniedo de la Reina, por su entrada en Palencia.

El aumento de la humedad y la bajada de temperaturas favorecen buenos resultados de las maniobras nocturnas realizadas, han insistido, pero en contra de los trabajos de extinción está el viento constante, que sigue manteniendo cierta intensidad por la tarde.

Etiquetas
stats