Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Corea del Norte crea una red móvil sólo para extranjeros

En Corea del Norte hay 1,5 millones de teléfonos móviles

Pablo G. Bejerano

El gobierno de Corea del Norte ha dado luz verde a un plan para permitir el acceso a Internet desde dispositivos móviles, algo prohibido hasta la fecha. Ni siquiera existía una infraestructura técnica desplegada. Esta medida se pone en marcha el 1 de marzo, pero no afectará a la población local sino que estará reservada a los extranjeros que visiten el país.

Corea del Norte limita el uso de los teléfonos móviles a sus ciudadanos y hasta hace un mes los visitantes extranjeros no podían utilizarlos. Todo aquel que llegara al aeropuerto de un vuelo internacional o cruzara las fronteras era obligado a dejar allí su dispositivo móvil para entrar en el país.

A partir del 1 de marzo los turistas o visitantes extranjeros podrán acceder con sus terminales móviles a una red de Internet ofrecida por la operadora Koryolink, participada por el estado y por la compañía egipcia Orascom. En una visita reciente al país, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, señaló que se podría proporcionar fácilmente acceso a la Web a través de las comunicaciones 3G desplegadas en el territorio nacional.

Sin embargo, los ciudadanos de Corea del Norte no tendrán este privilegio. Únicamente podrán utilizar algunos servicios básicos, como los SMS y los MMS, así como videollamadas. También se les permitirá suscribirse al periódico dirigido por el estado Rodong.

Comunicaciones restringidas

El acceso a Internet es prohibitivo en Corea del Norte. El país dispone de infraestructura para desplegar banda ancha, según informa Associated Press, pero sólo una pequeña parte de la población tiene el privilegio de navegar por la Web. Ésta además se encuentra muy censurada por las autoridades.

A mediados de los años 90 Corea del Norte creó su propia red interna, mutilada respecto a la Red global. El acceso a este espacio, sin embargo, está limitado una élite política y social relacionada con el régimen. Sus usuarios necesitan una autorización especial.

En cuanto a los teléfonos móviles, su uso ha sido prohibido en diversas ocasiones, como en el periodo de 100 días de luto oficial que siguió a la muerte del dictador Kim Jong-il. El medio online especializado en Corea del Norte NKNews indicó el pasado mes de enero que había 1,5 millones de móviles en el país. Mientras que la población a nivel nacional se calcula en 24,5 millones de habitantes.

Actualmente los extranjeros que quieran utilizar sus teléfonos móviles en el país tienen que comprar una tarjeta SIM de la operadora Koryolink. Pueden hacer llamadas internacionales, a países como Estados Unidos o Japón, pero no es posible llamar a alguien en Corea del Sur.

¿Cambió algo con la muerte de Kim Jong-il?

Ha pasado más de un año desde que el dictador Kim Jong-il, que llevaba desde 1994 en el poder, falleció en diciembre de 2011. Su hijo Kim Jong-un asumió la jefatura de estado y, pese a la rigidez imperante, el régimen ha dado algunos tímidos pasos para romper su aislamiento.

El viaje de Eric Schmidt a la capital Pyongyang, a principios de enero de 2013, es ya un símbolo de apertura para una dictadura encerrada en sí misma. Durante el mismo, el presidente ejecutivo de Google afirmó que la falta de acceso a Internet llevaría a Corea del Norte a quedarse desmarcada del resto del mundo. También señaló a Internet como una fuente de crecimiento económico.

Fruto de esta visita habría sido el acuerdo definitivo para incluir Corea del Norte en la base de datos de Google Maps, que se actualizó a finales del mes de enero. Como consecuencia en Google Earth se reveló la existencia de un campo de prisioneros secreto, con capacidad para 200.000 reclusos.

El permiso a los visitantes extranjeros para utilizar sus teléfonos móviles y, ahora, para navegar en Internet con ellos es otro pequeño gesto de apertura. Sin embargo, no parece que la situación de los ciudadanos del país haya experimentado cambio alguno.

Imagen diongillard.

Etiquetas
stats