Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

The Guardian en español

Miles de niños corren el peligro de quedar indocumentados con un Brexit sin acuerdo

Los jóvenes que puedan haber cometido algún delito corren incluso más peligro de adquirir un estatus indocumentado.

Lisa O'Carroll

Miles de hijos de ciudadanos europeos corren el riesgo quedar indocumentados tras el Brexit. La organización benéfica Coram Children teme que los niños en centros de acogida temporales, hogares de menores y otros provenientes de familias en situación vulnerable puedan quedar fuera del nuevo sistema de registro del Ministerio del Interior británico para ciudadanos europeos.

Se calcula que en el Reino Unido viven alrededor de 900.000 hijos de ciudadanos europeos, de los cuales unos 285.000 han nacido en ese país. En torno a 5.000 hijos de ciudadanos europeos viven separados de sus padres y están en situación de acogida.

Coram le reclama al Gobierno que presione a las autoridades locales para que los identifiquen ahora y poder regularizar su situación antes de la fecha límite de 2020 o 2021. Este departamento calcula que entre el 10% y el 20% de todos los solicitantes estará en situación de vulnerabilidad o será incapaz de proveer la documentación necesaria para probar cuánto tiempo llevan en el Reino Unido.

“Si solo el 15% de la actual población de hijos de ciudadanos europeos no puede 'regularizar' su estatus antes de la fecha límite, 100.000 niños podrían pasar de la noche a la mañana a formar parte de la población de niños indocumentados, prácticamente duplicándola”, afirmó Kamena Dorling, directora de asuntos de políticas públicas de Coram.

Dorling es co-autora de un informe sobre “el programa de asentamiento europeo para el derecho de niños y jóvenes a permanecer en el Reino Unido”, basado en su experiencia con 72 niños vulnerables, incluida una niña con dificultad para el aprendizaje.

El programa ayudaba a los niños enmarcado en una prueba que el Ministerio del Interior puso en práctica para establecer una nueva categoría de estatus inmigratorio para ciudadanos europeos que residen actualmente en el Reino Unido, que se dará a conocer a nivel nacional el 30 de marzo.

Coram concluyó que, durante la prueba beta, uno de cada cinco niños a los que ayudaron no tenía la documentación que pide el Ministerio del Interior y más de la mitad necesitó ayuda legal. “Los niños y jóvenes se enfrentan a una serie de obstáculos a la hora de lograr un acuerdo. Algunos de esos obstáculos son resultado de las decisiones políticas tomadas por el Ministerio del Interior al diseñar el programa, y otros son obstáculos prácticos preexistentes”, asegura el informe.

“Es probable que la falta de asesoramiento legal empeore estos problemas, y nos preocupan las potenciales malas decisiones y la ausencia del derecho a la apelación en caso de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo”, dice el informe, en referencia al escándalo del Ministerio del Interior con la generación Windrush.

Lejos de ser igual de fácil que “comprar en LK Bennett” [marca de moda de lujo inglesa], como dijo la ex secretaria del Interior Amber Rudd, Coram se encontró con que se necesita un promedio de entre una hora y una hora y media para completar el registro en Internet. Cuando había dificultades técnicas o con la documentación, el proceso llevó hasta 10 horas, dice el informe.

A Coram también le preocupan los niños y jóvenes que puedan haber cometido algún delito, por ser menores de edad. “Es más probable que un niño o un joven en acogida tenga antecedentes penales, en comparación con uno que no lo está. Pueden haber cometido algún delito relacionado con drogas, incluso tres o cuatro años atrás. Tener antecedentes penales puede ser un impedimento a la hora de solicitar el estatus de asentado”, dice Marianne Lagrue, co-autora del informe.

El Ministerio del Interior ha afirmado que solo considerarán potencialmente no aptos a aquellos con antecedentes penales graves, pero que se estudiará caso por caso. Otros niños en situación de vulnerabilidad son víctimas de violencia doméstica o son niños cuyos padres no tienen la documentación necesaria para probar cuánto tiempo llevan en el país.

Los niños que no puedan probar cuánto tiempo llevan en el Reino Unido también podrían ser penalizados y quedar con un estatus de “pre-asentamiento”, una categoría establecida para europeos que lleven menos de cinco años en el país. “Los que no tengan documentación pueden quedar con un 'estado de pre-asentamiento', aunque lleven ocho años en el país, y eso a largo plazo los deja en mayor vulnerabilidad”, dijo Lagrue.

Otra categoría de niños que pueden verse afectados en este sentido por el Brexit son aquellos que cumplen los requisitos para solicitar la nacionalidad británica, pero no tienen los recursos para tramitar la ciudadanía. Coram quiere que el Gobierno no le exija a ningún niño europeo la tasa de 1.182 euros que se cobra al solicitar la nacionalidad británica.

El Ministerio del Interior aseguró que está trabajando junto con las autoridades locales y las partes interesadas para resguardar a todos los “niños protegidos” que son ciudadanos europeos.

“No nos olvidaremos de ninguno”, señaló en un comunicado, en el que añadía que es por esto que “estamos trabajando junto a representantes de los grupos en situación de vulnerabilidad, autoridades locales y otros expertos, para asegurarnos de que nadie queda afuera”.

Traducido por Lucía Balducci

Etiquetas
stats