eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El Ayuntamiento de Córdoba se adelanta a la Junta para prohibir la quema de residuos en el casco urbano

La Gerencia Municipal de Urbanismo inicia los trámites para declarar fuera de ordenación a la cementera Cosmos, a quien la Junta dio permiso para incinerar plásticos y residuos

La declaración de Urbanismo imposibilitará la actividad incineradora en el casco urbano, que en 2013 ya vio prohibida la quema de residuos tras la presión ciudadana

El pasado febrero, la Junta le dio de nuevo luz verde y los vecinos protestaron hasta conseguir el compromiso del actual Ayuntamiento en la pasada campaña electoral

- PUBLICIDAD -
La plataforma Aire Limpio se manifiesta contra la incineración de plásticos en la cementera Cosmos de Córdoba.

La plataforma Aire Limpio se manifestó contra la incineración en la cementera Cosmos de Córdoba

La cementera Cosmos ya no podrá quemar plásticos ni otros residuos como combustible de la propia fábrica en pleno casco urbano de Córdoba. Es el objetivo que se marcó la plataforma Aire Limpio –integrada por una treintena de colectivos vecinales, asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios de los barrios afectados y grupos ecologistas- cuando la Junta de Andalucía dio permiso a la fábrica para su actividad incineradora el pasado mes de febrero.

Ya entonces consiguieron que los candidatos a las elecciones municipales en la capital cordobesa se comprometieran a prohibir esa quema en la empresa que se encuentra junto a edificios de viviendas y colegios. Y ahora, el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba (PSOE+IU) ha iniciado los trámites para que la Gerencia Municipal de Urbanismo declare a la fábrica fuera de ordenación y quede así prohibida la actividad incineradora en esa zona de la ciudad.

La decisión del Ayuntamiento se presenta así como un atajo para prohibir la incineración en pleno casco urbano de Córdoba dentro de las competencias municipales, pese a que la fábrica cuente con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Una autorización que caducó en 2013, cuando la presión ciudadana contra esas prácticas y la consiguiente emisión de dioxinas al aire de la ciudad hizo que la administración autonómica no renovara a Cosmos la autorización medioambiental para dicha actividad, pero que  la propia Junta renovó en febrero de 2015 atendiendo a las alegaciones hechas por la empresa.

Con la declaración de fuera de ordenación que el Ayuntamiento prevé aprobar definitivamente en noviembre -según ha explicado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García-, quedará en papel mojado de facto el permiso para quemar plásticos, neumáticos y lodos como combustible para una fábrica que se encuentra a escasos dos kilómetros de la céntrica Plaza de las Tendillas de Córdoba y a 150 metros de uno de los colegios del populoso distrito de Levante de la ciudad.

La autorización medioambiental, en los tribunales

La plataforma Aire Limpio realizó la pasada primavera diversas acciones de protesta contra la actividad incineradora de Cosmos y llegó a mantener una reunión con la Junta de Andalucía sobre este asunto. Sin encontrar respuesta favorable a sus intereses, la plataforma ciudadana llevó a los tribunales la autorización de la administración autonómica a la cementera presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la resolución de Medio Ambiente que favorecía a la empresa.

Ahora, antes de que ese contencioso se resuelva y sin que la Junta de Andalucía haya dado un paso más al respecto en este asunto, la declaración fuera de ordenación que prevé el Ayuntamiento de Córdoba limitará la actividad de la empresa, que ya no podrá incinerar residuos, aunque su actividad proseguirá.

De hecho, la cementera Cosmos se encuentra junto al polígono industrial de Chinales en la capital cordobesa, sobre el cual el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba ya hace años que no permite el desarrollo de actividades molestas, nocivas o peligrosas, por su cercanía con varios barrios de la ciudad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha