eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Andalucía exige al Gobierno el trasvase de 15hm3 del Guadiana para paliar la situación del acuífero de Doñana

El consejero Fiscal pide al PP de Andalucía que exija al Gobierno la ejecución del trasvase

- PUBLICIDAD -
Fiscal exige al Gobierno el trasvase de 15hm3 del Guadiana para paliar la situación del acuífero de Doñana

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha señalado, tras el último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que admite el mal estado de las aguas subterráneas de Doñana, que "una medida esencial" para paliar en gran medida la situación del acuífero es el trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde el Guadiana al Guadalquivir, por lo que "ha pedido al PP de Andalucía que exija al Gobierno la ejecución de este trasvase, que es bueno para el medio ambiente de Doñana y para la agricultura de la zona".

En declaraciones este martes a los periodistas durante la inauguración en Sevilla de las jornadas 'Agua y Cambio Climático: acciones y desafíos sobre la gobernanza de recursos hídricos escasos', Fiscal ha admitido que el acuífero "tiene algunos problemas", pero recalca que la "la novedad del informe de la CHG es que hace referencia a que las dos masas de agua subterránea de las cinco que forman el acuífero y que están en el subsuelo del parque nacional están mejor que en el último informe".

Además, ha apuntado que empezaron a adoptar medidas hace aproximadamente dos años "cuando se comenzó a implantar el Plan de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana en colaboración con otras administraciones", y "lo que esperamos es que la implantación de este plan y la aceleración de su ejecución comience a dar frutos pronto".

"Lo que ayer reconocí es que estamos hablando de un informe oficial, técnico y científico, que no viene más que a confirmar lo que ya sabíamos y nos ha llevado a adoptar estas medidas, que el acuífero de Doñana tiene algunos problemas", pero, insiste Fiscal, "la novedad de este informe es que hace referencia a que las dos masas de las cinco que forman el acuífero y que están en el subsuelo del parque nacional están mejor que en el último informe".

No obstante, Fiscal "garantiza" que la Junta "seguirá implantando" el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte y, añade, "todas aquellas explotaciones que no se ajusten a la legalidad, que lo nadie dude, serán levantadas porque las leyes están ahí para cumplirlas y nosotros es lo que hacemos".

"Hay determinadas formaciones que han llegado a pedir una especie de amnistía y poner el contador a cero, pero no podemos hacer eso y no lo vamos a hacer", concluye Fiscal.

INFORME

El informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que depende del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, apunta, entre otras cuestiones, que "de mantenerse" el actual grado y modo de explotación de los recursos subterráneos en el acuífero de Doñana "comprometería su buen estado y el de los ecosistemas terrestres que de él dependen".

Además, precisa que esto se refleja en el hecho de que "tres de las cinco masas de agua subterránea (MASb) que forman el sistema "no alcanzan el buen estado cuantitativo" y varias de las zonas analizadas en el entorno alcanzan el estado de "prealerta".

El análisis, al que ha tenido acceso Europa Press, refleja también que la pluviometría actual corresponde con la de un "episodio seco ya de cierta duración" y que de los últimos años hidrológicos, tres han sido secos y dos normales, lo que supone que por quinquenios, este es "el segundo peor dato de la serie desde 1994", sólo superior al de octubre de 1995, que incluía un año normal (1990/91) y los cuatro secos de la sequía 1991/92-1194/95.

Según dicho informe, están en situación de "prealerta" las masas de agua de Villamanrique (confinado), Vera-Retuerta, Lagunas de Doñana, Sur del Arroyo de la Rocina y Arroyo de la Rocina. Mientras, los sectores con un estado piezométrico "peor que el que puede esperarse" de la pluviometría del año hidrológico son Marismas, Abalario, Zona Costera, Cabecera Sur de la Rocina, Cabecera Norte de la Rocina, Norte del Arroyo de la Rocina, Zona Norte, Ecotono Norte, Norte del Rocío, Sector Intermedio, Sector Norte y Sur de Villamanrique-acuífero libre, que están en estado de "alarma".

En resumen, de los 16 sectores del acuífero sobre el que se asienta Doñana ninguno está fuera de riesgo, cinco se hallan en estado de 'prealerta', seis en 'alerta' y otros cinco en 'alarma'. Asimismo, 14 de estos 16 sectores del acuífero muestran una situación peor a la que le correspondería según la lluvia caída en el último año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha