Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta da tres meses al Cabildo para crear un órgano de gestión compartida de la Mezquita-Catedral

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, tras mantener una reunión con representantes del Cabildo de la Catedral en Córdoba.

Carmen Reina

La reunión celebrada este miércoles, día de Nochebuena, entre el Cabildo de la Catedral de Córdoba y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para tratar sobre la Mezquita-Catedral ha concluido con una propuesta concreta por parte de la administración autonómica: la Junta da un plazo de tres meses al Cabildo para trabajar en la creación de un órgano de gestión compartida con capacidad de decisión sobre el monumento.

Así lo ha planteado el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, a los responsables del Cabildo, a quienes ha propuesto “trabajar para constituir un órgano de gestión compartida” en el que, bajo una fórmula que estaría por definir, estarían presentes las administraciones públicas y el propio Cabildo de la Catedral.

Cabe recordar que esta reunión se produce tras la petición del consejero de Turismo, que no consideraba apropiado que la Iglesia denomine al monumento solo con el término Catedral, como hace en sus folletos turísticos, en su web y en la cartelería del edificio, obviando el término Mezquita por el que es internacionalmente conocido el monumento y la propia ciudad de Córdoba.

La propuesta de la Junta de Andalucía pretende que ese órgano de gestión compartida sea “el máximo competente en la difusión, promoción y todas las actuaciones de explotación” sobre la Mezquita-Catedral, en palabras del consejero quien ha explicado que, si en el plazo de tres meses dado no se llega a un acuerdo “cada cual deberá asumir sus responsabilidades”.

“Nos preocupa que un recurso turístico tan potente y del nivel de la Mezquita Catedral sea usado de manera racional y explotado de manera congruente para obtener el máximo rendimiento económico, turístico y social”, ha destacado Rodríguez sobre la intervención de su Consejería en este asunto.

“La Mezquita-Catedral no es patrimonio de nadie en particular”

“La Mezquita-Catedral no es patrimonio de nadie en particular. Es patrimonio de todos los cordobeses y, a partir de ahí de todos los andaluces” y, sobre su explotación, el consejero ha añadido que “estamos convencidos de que se hará de la mejor manera siempre que haya diálogo y seamos capaces de crear ese instrumento de gestión compartida”.

Rafael Rodríguez, que se ha comprometido a entregar por escrito su propuesta al Cabildo “antes de 2015”, espera del Cabildo que “se asuma como conclusión que la mejor forma de gestionar la Mezquita-Catedral es a partir de un órgano de gestión compartida”. “Si existe este órgano –con las administraciones y el Cabildo presentes-, no se dará pie a actuaciones que generen polémicas. No se situarán sobre la mesa elementos negativos”, ha dicho en alusión a la polémica suscitada por la inmatriculación del monumento por parte de la Iglesia y su gestión de él eliminando de su denominación su evidente huella islámica.

Rodríguez ha querido dejar claro que con la creación del órgano de gestión que se propone “en ningún momento cuestionamos el uso litúrgico” del monumento, que ha cifrado en “un 10% del tiempo y el uso” de la Mezquita-Catedral. “A nosotros nos preocupa el otro 90% del tiempo”, que es el dedicado al uso turístico del monumento. La propuesta de la Junta de Andalucía “no la planteamos como un conflicto con la Iglesia y mucho menos con sus usos. Lo que ha sido posible históricamente debe seguir siéndolo”.

“Diálogo y cordialidad” del Cabildo

Sin que hubiera comparecencia ante los medios de modo conjunto tras la reunión, los responsables del Cabildo de la Catedral han querido expresar el “clima de diálogo y cordialidad” que se ha abierto con este encuentro con la Junta de Andalucía.

Aunque sobre el contenido de la reunión se han limitado a señalar que no se había alcanzado ningún acuerdo concreto, que el diálogo seguirá abierto para “estudiar” las propuestas puestas sobre la mesa.

A preguntas de los periodistas sobre el nombre que la Iglesia le da al monumento, el portavoz del Obispado, José Juan Jiménez Güeto, ha asegurado que “el Cabildo no ha quitado la palabra Mezquita” y ha incidido en “el número de veces” que aparece ésta en los folletos turísticos del monumento que denominan Catedral. “Otra cosa es el título que se da al monumento” ha precisado. “Nunca en ningún momento se ha eliminado la palabra Mezquita en la promoción turística”.

Etiquetas
stats