Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta no se cree el desmentido de Interior sobre los cursos de formación

Luciano Alonso dice que el Congreso del PP-A no es el de Moreno, sino el de Arenas, "que vuelve para quedarse"

eldiario.es/andalucia

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha acusado al Ministerio del Interior de montar una causa general contra el Gobierno regional después de la filtración de una investigación a 17 empresas por el supuesto fraude de cursos de formación para el empleo. “Es muy grave. No se puede hablar así de un pueblo, ni de una comunidad autónoma, ni de un gobierno. Porque hay que tener en cuenta que los cursos de formación los dan también diputaciones, ayuntamientos y empresarios. Está toda la sociedad metida. Y el Ministerio del Interior fue el que lo filtró”. Acerca del desmentido del secretario de Estado ha señalado el consejero que no lo cree. “Ayer ustedes lo dieron. Yo escuché a la Cadena Ser igual que a todos los medios diciendo que había un fraude generalizado en Andalucía”.

“Si el Ministerio del Interior tiene datos, que los dé”, ha insistido Luciano Alonso en la cadena SER. El consejero de Educación ha explicado que “si alguien ha infringido, la Junta vigilará que devuelva el dinero”. “Mire usted, han dado cursos de formación los sindicatos, los empresarios, las universidades, la ONCE, la Cruz Roja, los ayuntamientos, las diputaciones y las mancomunidades. Lo que es muy grave es que sale una filtración hablando de 2.000 millones. Lo ha dicho el propio Moreno Bonilla, el presidente del PP de Andalucía. Eso es muy serio”. Alonso cree que todo responde a una filtración interesada de Interior contra el Gobierno andaluz. “Si no tienen esos datos, no hagan esas filtraciones y si lo tienen, vayan a los tribunales de Justicia”, ha añadido.

“Ese tipo de afirmaciones no se pueden hacer. Las comunidades autónomas también somos Estado y, por tanto, tiene que haber una lealtad institucional. Yo lo que le pregunto al ministro del Interior es ¿tiene usted los datos? Hágalos públicos ¿Por qué hace esa filtración el Ministerio del Interior?”, se ha preguntado, insistiendo en que “intentamos ponernos en contacto con ministro y hasta las 3 de la tarde no se puso el subsecretario”. “Esto es lo que denunciamos. Si tiene datos que los dé y si son constitutivos de delito que los lleve a la fiscalía”, sentenció.

Alonso ha insistido en que “lo que no llegamos a entender es que esto todavía no está en manos ni siquiera de jueces y fiscales y se están haciendo este tipo de filtraciones. A eso es a lo que nos referimos y a esa conducta contestaremos siempre con toda contundencia y con todo el rigor que sea posible. Si no tienen ustedes los datos, no hagan ustedes filtraciones”.

Preguntado el consejero por si se demostrar que, si hay fraude, la Junta pudiera tener una responsabilidad in vigilando, Alonso ha concluido que “estaremos vigilantes para que lo devuelvan”, abogando por pedir “inmediatamente la devolución en cuanto no son capaces de justificar las cantidades que les fueron asignadas”.

Etiquetas
stats