Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los movimientos de Pedro Sánchez para liderar una alternativa desconciertan al PSOE andaluz

Susana Díaz: "Me he casado con un tieso, pues sí"

Olga Granado

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha insistido este miércoles en que, de momento, se queda con la afirmación del pasado lunes del secretario general del partido, Pedro Sánchez, de que no iba a postularse para liderar una alternativa a Mariano Rajoy para convertirse en presidente del Gobierno de España. En todo caso, fuentes del PSOE-A han reconocido que reina cierto desconcierto y preocupación en la federación porque entienden que los movimientos de Pedro Sánchez “no son gratuitos”.

En este contexto, Mario Jiménez ha recordado que “es el Jefe del Estado el que propone”. Tras las informaciones publicadas en las últimas horas que apuntan a la posibilidad de que Pedro Sánchez optara a ello si consigue apoyos suficientes en la ronda de contactos que ha iniciado, ha remarcado que no tiene “comunicación oficial de ningún cambio” en sus intenciones. Entiende que la “lógica es que si cambia la aritmética”, Pedro Sánchez deberá “trasladar el debate al seno del partido”,

“Me tengo que quedar estrictamente con la palabra del secretario general del partido y me resulta de difícil explicación después de que el lunes dijera claramente que no iba a postularse para liderar una alternativa”, ha comentado sobre un posible giro. Pero también ha dicho que “bajo ningún concepto el PSOE va a dejar caer la gobernabilidad del país sobre los que quieren romper España”, y ha citado expresamente a “los independentistas”.

En su opinión, el final de la ronda de contactos de Pedro Sánchez “está anticipado” porque Podemos y C's se vetan mutuamente, para redundar a continuación en que “el mayor gesto de patriotismo” de Mariano Rajoy debería ser dar un paso atrás para evitar unas terceras elecciones generales, insinuando de nuevo que el PSOE-A sí abriría entonces el debate de la posibilidad de una abstención. “Habrá que pensar qué puede hacer cada uno para favorecer ese escenario”, ha continuado, en referencia a poder evitar nuevos comicios.

Por otro lado, ha negado que exista contradicción entre lo manifestado en las últimas horas por la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, que no veía “inviable” la búsqueda de soluciones iniciada por Pedro Sánchez, en contra de la dirección regional que animaba a no “engañar a los ciudadanos con falsas expectativas”. En esta línea, Mario Jiménez ha recalcado que no hay “diferencias” en este tema pese a que tanto las palabras de Micaela Navarro como los movimientos de Pedro Sánchez en las últimas horas han puesto en guardia a la federación más importante del partido.

Engañar a los ciudadanos

También ha hablado este miércoles el secretario provincial de Jaén, Francisco Reyes, para reiterar que “el PSOE debe estar en la oposición” y que “no se engañe a la gente” porque las cuentas no le salen a Pedro Sánchez. Dado que el PSOE no va “a ningún lado con los independentistas” y C's ve incompatible pactar con Podemos, cree que “hay una campaña de engañar a los ciudadanos y es una barbaridad”.

Etiquetas
stats