Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Teresa Rodríguez y sus diputados exigen a la dirección nacional que recule con la candidatura por Córdoba

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez en Dos Hermanas en un mitin del 22M.

Carmen Reina

La tensión entre la dirección nacional de Podemos y sus cargos en Andalucía se recrudece: 13 de los 15 diputados que tiene en el Parlamento de Andalucía, el Consejo Ciudadano Municipal (CCM) de Córdoba, concejales y círculos de la formación de toda la provincia han firmado un manifiesto hecho público este domingo en apoyo al que fuera el candidato más votado en la demarcación por las bases para encabezar la lista para el Congreso de los Diputados, el profesor de derecho Antonio Manuel Rodríguez, quien ha sido sustituido en ese lugar desde la dirección nacional del partido por Marta Domínguez.

La desazón es importante entre los firmantes de este manifiesto y ya ha habido algunas consecuencias, como por ejemplo que el cineasta Benito Zambrano, director de la célebre Solas, ha desistido de ir con Podemos por Córdoba,Solas donde en principio iba tercero en una lista encabezada por Antonio Manuel Rodríguez, pero en estas condiciones, no quiere continuar.

El manifiesto, al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, ha sido firmado por la secretaria general de Podemos en Andalucía y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, además de por los parlamentarios José Luis Serrano, Lucía Ayala, Juan Antonio Gil de los Santos, Juan Moreno Yagüe, David Moscoso, Libertad Benítez, María García Bueno, Carmen Lizárraga, Jesús Rodríguez González, Félix Gil Sánchez, Jesús Romero Sánchez y Mercedes Barranco Rodríguez. Sólo se han quedado fuera Esperanza Gómez y Begoña Gutiérrez.

En el escrito, exponen que Antonio Manuel Rodríguez fue “el más votado en las primarias celebradas el pasado mes de julio”, y que por ello, “la lista que nos fue remitida por el Consejo Ciudadano Estatal la noche del martes 10 de noviembre” lo situaba como el número 1 por la provincia de Córdoba para el Congreso de los Diputados“. De hecho, el impulsor de Laboratorio Jurídico contra los Desahucios de la Universidad de Córdoba y miembro activo de la Plataforma por una Mezquita Catedral Patrimonio de Todos, ”fue convocado por la dirección del partido a participar en diferentes actos como candidato, recibiendo entusiasmo y aceptación de los asistentes“, en encuentros que tuvieron lugar los días 13, 16 y 26 del pasado mes de octubre en Córdoba.

“Tiene el apoyo de la gran mayoría de personas de los círculos y órganos de la provincia, así como de un amplio sector de la sociedad civil, debido a su activismo y visibilidad”, continúa el escrito que indica cómo “el entusiasmo de las bases de Podemos en la provincia, que ya daban como segura su candidatura, ayudó a recoger holgadamente las firmas necesarias para la presentación de candidatura en apenas 24 horas”.

Los firmantes del manifiesto son conscientes de que el Consejo Ciudadano Estatal ha seguido el reglamento de primarias con una circunscripción única que valida la candidatura de Marta Domínguez. Pero igualmente creen “que una persona próxima a los problemas, la realidad y los círculos sociales, políticos y económicos de la sociedad cordobesa está en mejor posición para entender y dar respuesta y soluciones a los mismos, como ocurre en el caso de Antonio Manuel Rodríguez”. Y no creen que sea el caso de Marta Domínguez, que es de Sevilla y no de Córdoba.

En ese sentido, abundan en que el nombre de Antonio Manuel Rodríguez como número 1 significaba “un acuerdo de consenso entre las bases y la estructura de Podemos en Córdoba y la del Consejo Ciudadano Estatal” y apuntan a la dirección nacional sobre la que dicen que le “ha faltado voluntad de escucha a la gente de la provincia”.

El manifiesto concluye con la expresión unánime de los firmantes: “De nuestro apoyo y nuestra confianza a Antonio Manuel Rodríguez, así como al resto de los candidatos y candidatas por Córdoba, a las próximas elecciones generales, desde los principios, los valores y el sentimiento colectivo de todos cuantos formamos parte de Podemos”.

El escrito ha sido lanzado públicamente tras respetar el día después de los atentados de París y las concentraciones en solidaridad con las víctimas de este domingo a las 12.00 horas, momento en el que los firmantes y las bases de Podemos han decidido difundirlo a través de sus redes sociales. Igualmente, simpatizantes de Podemos han lanzado una petición a través de change.org en apoyo a Antonio Manuel Rodríguez como candidato número uno por Córdoba, petición que ya cuenta con varios centeneraes de firmas.

Etiquetas
stats