eldiario.es

Siete razones para proteger las pensiones

Las Mesas por las Pensiones recogen firmas en estos días en toda Andalucía para solicitar un referéndum donde la ciudadanía vote para proteger por ley las pensiones.

Solicitan una reforma de la Constitución con la prohibición expresa de que cualquier ggbierno, actual o futuro, no pueda tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones.

Ciudadanos, colectivos y personalidades aportan sus razones para preservar del juego político estas prestaciones.

Recogida de firmas para pedir la protección de las pensiones.

Recogida de firmas para pedir la protección de las pensiones.

Desde que se hizo público el informe de expertos no gubernamentales sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones, partidos, sindicatos, colectivos sociales y personas a título individual han comenzado a movilizarse para que no se cruce la línea roja de protección que se estableció con el Pacto de Toledo sobre estas prestaciones.

Mensajes del Fondo Monetario Internacional, de Bruselas y del propio Gobierno español han puesto en guardia desde hace meses a los ciudadanos que, si ya ahora ven que las pensiones actuales no se revisan según el encarecimiento de la vida, alertan sobre la futura reforma que se prepara sobre el sistema público de pensiones.

Y así, las Mesas por las Pensiones recogen en estos días por Andalucía y en el resto del país firmas para solicitar un referéndum donde la ciudadanía pueda votar a favor de la protección por ley de las jubilaciones, de manera que se introduzca en la Constitución la prohibición expresa de que cualquier gobierno ,actual o futuro, no las pueda tocar, recortar o privatizar.

Los ciudadanos firmantes piden que en la Constitución se recoja "como obligación el mantenimiento del poder adquisitivo real de los pensionistas, evitando que ningún tipo de medida, ya sean  recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos o cualquier otra pueda afectarles".

Siete razones de los ciudadanos

Razones para ello hay tantas como firmantes se están contabilizando, no sólo en Andalucía, sino en todo el país. Y personas de toda edad y condición ofrecen sus argumentos para pedir la protección de las pensiones: "Porque es uno de los pilares básicos del estado debienestar", aduce Manuel, del colectivo Yayoflautas que hoy en Córdoba han desplegado varias mesas de recogidas de firmas por toda la ciudad.

Y añade una segunda razón: "Los recortes en las pensiones afectan a los más vulnerables de la sociedad, que no tienen defensa".

Balbina, jubilada, argumenta su apoyo en sus hijos y sus nietos: "Firmo para que el futuro de las pensiones no sea peor que lo que yo tengo".

"La reforma de las pensiones es una excusa para que bancos y aseguradoras hagan negocio con planes de pensiones privados", suma una cuarta razón Miguel.

Patrocinio se une con la quinta: "Estoy a punto de jubilarme y no quiero que me recorten mi futuro", aduce. Mientras, su compañero de trabajo en una gran superficie, Manuel, expone la sexta razón: "Tengo derecho a cobrar entera mi pensión después de trabajar toda la vida".

Y Ana pone el ejemplo de su madre, pensionista por viudedad, para dar la séptima de estas razones: "Al menos que revisen la pensión con la subida del IPC porque el coste de la vida sí que sube".

Siete razones de otras tantas personas anónimas que han mostrado su apoyo a la convocatoria de un referéndum para evitar que las pensiones se muevan en el terreno del juego político, al igual que lo han hecho ya personalidades del mundo del arte, la cultura y el pensamiento como el pintor Antonio López, el reciente premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, escritores como Antonio Gala, Juan Goytisolo, actores de cine como Javier Bardem, directores como Benito Zambrano o el presidente de la Organización Nacional de Transplantes Rafael Matesanz.

De momento, ya se han recogido unas 300.000 firmas en todo el país. Pero desde las Mesas por las Pensiones no cejan en su empeño y hacen un llamamiento a toda la ciudadanía a unirse en la defensa del actual sistema público y a participar en la extensión de esta campaña por todas las localidades y territorios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

- Publicidad -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -