eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La tasa de paro juvenil en Andalucía es del 45,6%, con 632.200 jóvenes desempleados

Sanidad y servicios sociales, el nuevo sector de mayor destrucción de empleo juvenil.

La construcción ha tocado fondo en destrucción de empleo y ahora es la rama sanitaria y de servicios sociales donde se eliminan más puestos de trabajo entre los jóvenes.

En el último año, son las actividades sanitarias y de servicios sociales las que más empleo pierden entre los jóvenes menores de 35 años, con un descenso próximo al 30%.

Los jóvenes suman en Andalucía 632.200 parados, el 45´6% de la población, tasa que se dispara por encima del 80% en los menores de 20 años y al 64% para quienes tienen entre 21 y 25 años.

- PUBLICIDAD -

La profundización de la actual crisis ha modificado last endencias del mercado de trabajo andaluz y el desempleo para los jóvenes. Y, si en los primeros años de depresión económica, el sector de la construcción era el que cayó en picado destruyendo miles de empleos, durante los últimos trimestres se ha producido un cambio y ahora es la rama sanitaria y de servicios sociales la que acumula una mayor destrucción de puestos de trabajo entre los jóvenes en Andalucía.

Así se desprende del último informe elaborado por CCOO Andalucía que, bajo el título “Los jóvenes en el mercado de trabajo andaluz”analiza desde distintas perspectivas la evolución en los últimos años hasta el tercer trimestre de 2013 del empleo entre la juventud de esta comunidad autónoma.

Destruida una gran parte de los puestos de trabajo del sector de la construcción que había propiciado el boom del ladrillo, este sector ha destacado entre 2008 y hasta 2012 como una de “las ramas donde se destruye empleo joven con mayor intensidad y acumula un descenso superior al 80%” en la ocupación de jóvenes en este sector.

Sin embargo, este informe pone de manifiesto que “en los últimos cuatro trimestres son las actividades Sanitarias y de Servicios Sociales las que más empleo pierden” con un descenso del 29,9%. Y tras él, las actividades de Información, Financieras e Inmobiliaria, computan una destrucción de empleo del 23,3%, superior también a la Construcción, que se sitúa actualmente como el tercer sector en destrucción de puestos de trabajo, con un 23% en el mismo período.

Tras estas ramas laborales, el empleo juvenil andaluz descendió en un 17,1% en la Hostelería y un 12,2% en la Administración Pública y Seguridad Social en los últimos cuatro trimestres. Por el contrario y contra la tónica general, sólo aumentó la ocupación de jóvenes andaluces en las ramas de Agricultura (14’4%), Educación (6’9%) y Otros servicios (6’7%).

Tasas de paro

La destrucción de empleo juvenil en Andalucía tiene como conclusión que, según datos del tercer trimestre de 2013, en la región hay 632.000 parados con menos de 35 años, lo que supone una tasa de paro del 45´6%. El informe de CCOO señala cómo la tasa de paro “se dispara por encima del 80% en los menores de 20 años y hasta el 64% para quienes superan los 20 pero no los 25 años”.

Se comprueba así cómo los efectos de la crisis “afectan antes y con mucha mayor intensidad a la ocupación de los más jóvenes, que son los principales damnificados” por la pérdida de puestos de trabajo, recoge este estudio. Por provincias, la tasa de jóvenes parados se eleva hasta el 50,9% en Cádiz y Jaén, pasando por el 45,9% de Granada, el 45,7% de Córdoba, el 45,6% de Almería, el 45,5% de Málaga, el 45% de Huelva y, la tasa más baja, en Sevilla con un 42,5%.

Lejos quedan las cifras de las que parte el análisis de este informe, que recuerda cómo en el tercer trimestre de 2007, al inicio de la crisis, alcanzó su valor máximo el número de ocupados menores de 35 años en Andalucía, con 1.380.000 personas, mientras que en esas fechas también se alcanzaba el volumen más bajo de parados de igual edad, con 238.900.

A menos formación, más paro

El informe pone de manifiesto, igualmente, cómo la pérdida de empleo entre los jóvenes andaluces en estos años ha sido menor entre quienes más formación académica tienen. Y así, el estudio explica cómo “la formación se mantiene como uno de los factores más determinantes para mantener y conseguir un empleo”. De hecho, la tasa de paro de los jóvenes que cuentan como máximo con estudios primarios ronda ya el 65%, casi el doble que quienes cuentan con estudios superiores.

Así, entre quienes tienen estudios superiores se ha destruido el 36% de la ocupación existente a principios de 2008, mientras que esa cifra sube hasta el 43% para quienes no han pasado de la primera etapa de secundaria y hasta el 57´6% para quienes no han pasado de los estudios primarios.

Esos datos que dejan a las claras la necesidad de formación para encontrar un empleo, junto a la situación actual del mercado laboral, ha provocado que los jóvenes menores de 25 años en Andalucía “estén prolongando la duración de sus estudios y se incorporan más tarde al mercado de trabajo”, según constata el informe de CCOO.

Descenso de la población joven andaluza

Como marco general del estudio, los datos constatan también cómo el descenso de la población joven es cada vez más acusado en Andalucía. Y si bien el porcentaje de población joven entre 15 y 35 años en Andalucía (26,7%) sigue siendo mayor que la media nacional (25,6%), el informe de CCOO constata la pérdida de peso de este grupo de población. Y así, los datos “muestran ya caídas anuales próximas al 3% para quienes van de los 15 a los 35 años”, un grupo de edad que continúa perdiendo peso.

El informe comprueba cómo ahora, “al tradicional descenso de los jóvenes de nacionalidad española, que caen a ritmo creciente, se suma el descenso de los jóvenes extranjeros que hasta este último año venían aumentando”.La consecuencia de todo ello es el envejecimiento de la población de Andalucía, en la que “continúa disminuyendo el peso de los jóvenes entre la población activa y entre la potencialmente activa (mayores de 16 años)”. Y así, los jóvenes entre los 16 y los 35 años suponen ya menos del 30% de la población mayor de 16 años en Andalucía, y el 34’8% de la población activa total.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha