Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mitad de la población infantil en Andalucía vive ya en hogares en situación de pobreza

Foto: Europa Press

elDiarioand

Es Andalucía la tercera comunidad autónoma con el índice más alto de pobreza, siendo un 42,3% de sus habitantes los que viven bajo esta situación, lo que equivale a 3.554.175 personas y supone cuatro puntos más respecto a los datos de 2013 publicados por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN). La situación es más dura entre los menores de 17 años, donde la red calcula que más de la mitad (51,1%) viven en riesgo de exclusión social, es decir, seis puntos más que en informe del año pasado.

El estudio se ha hecho público este martes en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que será el 17 de octubre y coloca a Andalucía en este ranking sólo por detrás de Ceuta, con el 47,9% de sus habitantes en situación de pobreza, seguida de Murcia, con el 44,9%, mientras que la tasa a nivel nacional se sitúa en el 29,2%. Esta red ha destacado también que el 9,5% de los hogares andaluces padecen “privación material severa”. Mientras, la cuarta parte tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes (16,1% es la media nacional). Igualmente, el informe recoge que más de la mitad (59,5%) no pueden permitirse irse de vacaciones al menos una semana al año, que es más o menos el mismo porcentaje (58,3%) de los que no pueden afrontar gastos imprevistos.

Desde EAPN Andalucía han recordado que esta comunidad autónoma “es una de las peores regiones de Europa en términos de desempleo con una tasa superior al 30,9%”. Y si tomamos los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2015, “si nos referimos a la tasa de paro en los jóvenes, el 14,5% de los andaluces menores de 24 años se encuentran sin empleo”, en palabras del presidente en Andalucía de EAPN, Manuel Sánchez Montero.

Éste ha pedido un plan de choque contra la pobreza en Andalucía, pues a su juicio, “es importante actuar antes de que las personas lleguen a un estado de privación severa” y caigan en el “círculo” de la exclusión social. “No se puede olvidar tomar medidas preventivas y de protección”, ha agregado en todo caso. En este sentido, ha recordado que en un año con muchas elecciones, numerosos partidos “se comprometieron a llevar cabo medidas para frenar la pobreza y la exclusión social”. 

En la misma línea, el secretario de EAPN en Andalucía, Juan Reyes, ha recordado que, a día de hoy “pocos son los compromisos políticos que se han cumplido”, por lo que trasladan para las elecciones generales, previstas el 20 de diciembre, la necesidad de este plan que en Andalucía es “urgente”.

Etiquetas
stats