eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El Foro por la Memoria pide al pleno de la Línea que retire la medalla de oro al ex comisario Lozano

- PUBLICIDAD -

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha pedido al titular del juzgado de instrucción número de 3 de Algeciras que "archive la querella criminal que Ángel Lozano, ex comisario de Policía de La Línea (Cádiz), ha presentado contra José Ortega Ortega, albañil jubilado que en abril de 1975 fue detenido y torturado por miembros de la Brigada Político Social durante tres días y luego encarcelado durante ocho meses en la prisión de Algeciras", así como ha pedido al pleno de la Línea que le retire la medalla de oro a este ex comisario.

Según ha informado este foro este domingo, Lozano presentó una querella contra José Ortega en 2014 porque este ex militante de CCOO y de PCE publicó una carta al director en un periódico de Algeciras, en la que criticaba que el Ayuntamiento de La Línea iba a dar la medalla de oro de la ciudad "a un torturador franquista".

Dicha medalla "fue finalmente entregada con la unanimidad de los partidos políticos en un pleno municipal que Ortega pidió que no se celebrara para que no se diera tal distinción a una de las personas que asegura lo torturó", según apunta el Foro.

De esta forma, desde la Foro han solicitado al juez que "investigue cómo se produjeron las siete detenciones de aquel mes de abril en el Campo de Gibraltar, qué trato recibieron los detenidos y que aclare lo sucedido en otras redadas similares" en las que intervino la brigada político social en aquella época.

Asimismo, han pedido al juez que "investigue los crímenes del franquismo, por lo que aún quedan con vida muchas personas que como José Ortega sufrieron los malos tratos, las torturas y las amenazas de una policía que servía a un régimen criminal en su origen y criminal en sus métodos hasta el final de sus días", han apostillado.

De esta forma, han reiterado al Ayuntamiento que le quite la medalla de oro a Ángel Lozano, a lo que han añadido que "este individuo tendría que haber sido juzgado o apartado del servicio en su momento, como se hizo en Alemania, Italia, Francia o toda la Europa del Este en 1945".

En este sentido, han advertido de que "la impunidad de los crímenes del franquismo se vendió durante la transición como una consecuencia inevitable de la mal llamada reconciliación", pero esta impunidad "da alas y legitima a los fascistas para seguir cometiendo injusticias utilizando ahora los derechos que ellos le negaron durante tantos años al pueblo", han apostillado.

Por todo ello, el foro ha apelado "a todos los demócratas del Campo de Gibraltar a solidarizarse con José Ortega Ortega, en una cita con el juzgado este jueves a las 10,00 horas, en Algeciras".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha