eldiario.es

Menú

Una APP permitirá reconocer cerámica de yacimientos mediante una foto del móvil

ArchAIDE, que trabaja con análisis digital, cuenta con la participación de la empresa de arqueología Baraka Arqueólogos domiciliada en Ciudad Real

Se encargará de someter a examen la aplicación en escenarios de trabajo real, con fragmentos de cerámica extraídos de excavaciones

- PUBLICIDAD -
Foto: ArchAIDE

Foto: ArchAIDE

Llega una nueva revolución tecnológica al mundo de la arqueología. La futura aplicación móvil ArchAIDE será capaz de reconocer cerámica de yacimientos mediante una foto del móvil. Su creación cuenta con una destacada participación española y castellano-manchega, y será diseñada para tablets y smartphones, mediante el análisis digital.

Esta herramienta, que está siendo desarrollada por un consorcio europeo dentro del proyecto de investigación ArchAIDE (ArchaeologicalAutomaticInterpretation and Documentation of cEramics), permitirá al arqueólogo obtener la identificación de la pieza y su datación en el mismo momento de ser encontrada, con tan sólo sacar una foto de la misma.

De esta forma, la aplicación proporcionará automáticamente toda la información de interés arqueológico, como el periodo al que pertenece, el estilo o el material. Y es que, desde el Neolítico, la cerámica ha acompañado a todas las civilizaciones, adaptándose a los gustos, costumbres y tecnología de cada época, lo que la convierte en un artefacto esencial para datar un yacimiento o conocer en profundidad la cultura a la que pertenece.

En este proyecto, liderado por la Universidad de Pisa, participan la Universidad de Barcelona y las empresas de arqueología españolas Baraka Arqueólogos S.L. y Elements Centre de Getió i Difusió del Patrimoni Cultural, además de las universidades de York, Colonia y Tel Aviv, el ConsiglioNazionaledellaRicerca (CNR, Italia) y la empresa tecnológica INERA SLR (Italia).

El proyecto cuenta con el apoyo y la financiación de la Unión Europea dentro del Programa Marco para la Investigación y la Innovación Horizonte 2020. Su objetivo principal es desarrollar una herramienta digital que ayude a los arqueólogos a identificar la adscripción cultural y la cronología de piezas o fragmentos cerámicos recuperados en excavación arqueológica.

Estará disponible en junio de 2019

Los trabajos dieron comienzo el pasado mes de junio de 2016, y se prolongarán durante los tres próximos años, hasta junio de 2019. Aunque el proyecto se encuentra aún en una fase muy inicial, ya se han producido diversas reuniones de trabajo en Italia y España, y se ha avanzado tanto en la definición de los criterios de funcionamiento de la futura herramienta como en la selección de los casos de estudio.

Por el momento, se emplearán como tales las ánforas y la terrasigillata de época romana, así como las lozas de reflejo metálico de época moderna en el arco mediterráneo, si bien el objetivo a medio y largo plazo es ir incorporando al sistema tantas clases de cerámica como sea posible, de cualquier adscripción cultural o cronológica y para cualquier área geográfica.

Por su parte, la empresa de arqueología Baraka Arqueólogos, S.L., domiciliada en Ciudad Real y que desarrolla trabajos de arqueología profesional en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Andalucía principalmente, se encargará de someter a examen la aplicación ArchAIDE en escenarios de trabajo real, con fragmentos de cerámica extraídos de excavaciones  arqueológicas en curso. En esta labor participará también la empresa Elements, radicada en Baleares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha