Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Centro de Especialidades de Illescas se desmantela clandestinamente

Centro de Especialidades de Illescas (Toledo) / Foto oficial

elDiarioclm.es

El Centro de Especialidades de Illescas sufre un “desmantelamiento clandestino”, según denuncian ciudadanos de la misma localidad toledana así como el PSOE de la región. La mitad de los servicios que ofrecía el centro a su área sanitaria se han eliminado a pesar de contar con los medios técnicos para realizarse en Illescas y sus pacientes son derivados para determinados procesos a otras localidades.

Así lo denuncia también Fernando Mora, portavoz de sanidad en las Cortes regionales del Partido Socialista, que comentaba que “el centro de Illescas funcionaba perfectamente hasta la llegada al gobierno de Cospedal y ahora no es ni la sombra de lo que fue”. Hechos para los que considera que es clave la labor cómplice del alcalde Fernando Cabanes, que precisamente negaba todos los hechos que afirmaba Mora y le espetaba duras críticas desde la emisora local de radio de la localidad illescana.

“No ha hecho nada para evitar que suceda y no ha sabido defender los intereses de los illescanos”, según Mora, que de hecho insta a Cabanes a debatir sobre sanidad y concretamente sobre el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Illescas “cuando quiera y como quiera”. Palabras que de hecho el portavoz de sanidad lanzaba en el propio municipio toledano en un acto en el que por un lado se ha querido conocer y denunciar el estado de dicho centro y por otro se ha querido conocer la situación sanitaria de los jóvenes en un debate previamente organizado llamado “Juventud y el sistema sanitario”, donde se trataba los problemas de los jóvenes emigrantes para mantener los servicios del país o las dificultades de los mayores de 26 años no trabajadores que ven complicado que se les asegure el servicio sanitario en ocasiones.

Concretamente se han eliminado los servicios de urgencias, así como ecografías, endoscopias, radiología y las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria. A pesar de no prestarse estos servicios los medios técnicos siguen existiendo en el centro pero no se utilizan, como por ejemplo un escáner de grandes dimensiones. Los pacientes tienen que trasladarse en ocasiones hasta 35 kilómetros a la capital toledana para ser atendidos.

A pesar de que Illescas es la tercera localidad mayor de la provincia de Toledo y que la separan la misma distancia de Toledo que de Madrid (comunidad donde no pueden ser atendidos ya que el convenio sanitario con Madrid sigue suspendido a falta de que las negociaciones entre ambas regiones llegue a buen puerto), los pacientes son derivados también hasta Ocaña o Torrijos, centros más pequeños y localidades que no llegan a ser la mitad que Illescas, cruzando incluso en ocasiones el enclave de Aranjuez.

Etiquetas
stats