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Surge una plataforma vecinal en Almansa para frenar la subida de la factura del agua

Este colectivo se ha creado a raíz de ver cómo los recibos del agua son cada vez más caros, coincidiendo esta subida desde que la gestión del servicio está en manos de Aqualia

Ya son entre 20 y 25 personas las que componen el colectivo, que dio sus primeros pasos a través de la página de Facebook “tu no eres de Almansa si…”

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Foto: Albacete Capital

Foto: Albacete Capital

Hartos de que el recibo de agua sea cada vez más alto, un grupo de vecinos de Almansa ha constituido una plataforma para decir basta a lo que dicen es un abuso. Luís Sáez es uno de los miembros de esa plataforma y asegura:“estábamos viendo que los recibos de agua eran abusivos y nos dimos cuenta que cada tres meses (periodicidad con la que llega la factura del agua) cada vez son más elevados”.

Explica que él mismo ha notado un aumento en la factura, cuando antes pagaba 30 euros en cada factura, incluyendo tasas de basura, ahora la cuota supera los cincuenta euros. “Lo peor es que cuando miras la factura ves que sólo has gastado 10 euros y lo demás es en impuestos y demás”, continúa Luís Sáez. A ello hay que sumar, dice, que el año que viene está prevista una subida de la tasa del 25%.

El motivo, señala, es la privatización en la gestión del servicio de aguas de la ciudad que ha pasado a manos de la empresa Aqualia desde finales del 2013. Una decisión adoptada por el anterior Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento conformado por el Partido Popular e Independientes de Almansa y siendo alcalde Francisco Núñez.

Punto de partida

Todo partió de las redes sociales, a través de la página de Facebook “tu no eres de Almansa si…” donde varios vecinos descontentos se pusieron de acuerdo para crear otra espacio en esa misma red social donde dejar patente el enfado generalizado en el municipio.

La gota que colmó el vaso llegó precisamente desde el propio Equipo de Gobierno cuando, en una entrevista radiofónica la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Tania Andicoberry, aseguraba que el incremento en las facturas del agua no era tal y se ponía ella misma como ejemplo. “Llegó a decir que los que pagábamos más era porque teníamos fugas en las tuberías”, narra Sáez.

A partir de esto decidieron dar el paso y conformarse como plataforma. Sucedía esta misma semana y ya son entre 20 y 25 personas las que componen el colectivo.

El objetivo es recoger firmas, seis mil concretamente, llevarlas al Ayuntamiento y solicitar que el agua vuelva a gestionarse por el Ayuntamiento. Para conseguirlo han salido a la calle pidiendo la rúbrica  entre los vecinos de la ciudad que se suman a ese descontento. “Por lo menos queremos que se pare el incremento previsto para el año que viene”, explica Sáez, quien insiste en que la mejor gestión del agua es la pública y por ello van a pelear.

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