Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Más de 10 millones de euros en obras que eliminarán entre 20 y 30 aulas prefabricadas

Europa Press

Francisca Bravo Miranda

El primer Consejo de Gobierno del 2018 ha dado el visto bueno a una nueva inversión para el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2019. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, ha explicado que se ha autorizado la ejecución de 22 nuevas actuaciones por un importe de 10 millones de euros, que se realizarán en el primer trimestre de este año. La previsión, explicó, es que con estas obras se puedan eliminar entre 20 y 30 aulas prefabricadas de los colegios castellano-manchegos.

Se han autorizado así 19 contratos de construcción, así como tres de redacción del proyecto de obras. Es el caso del Conservatorio Profesional de Música Jerónimo Messeger en Almansa, del CEE Cruz de Mayo de Hellín y la construcción del IESO Nuevo 8+0 en Alovera. En este último caso, Felpeto recordó que si bien el centro ya está funcionando, lo hace de forma temporal en otro colegio. Quedan obras pendientes que pueden unirse al Plan de Infraestructuras a lo largo del semestre, puntualizó el consejero: “continuamos trabajando para traer redacciones de proyecto o licitaciones de obra”.

Desde la puesta en marcha de este Plan, que contemplaba en sus inicios 70 actuaciones de importancia con un presupuesto de 82 millones de euros, se han terminado 28, mientras que otras 10 están en ejecución. “Me gustaría recordar que el plan tiene el objetivo prioritario de la eliminación de las aulas prefabricadas, pero también aspira a dar respuesta a las nuevas necesidades de espacio y a la bajada de ratio alumno- profesor”, explicó Felpeto. En total, todavía quedan entre 152 y 156 aulas temporales en los colegios de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, el consejero ha querido destacar el “valor añadido” de estas obras como una fuente de dinamización de la economía regional, “vinculado al cumplimiento de un servicio público básico que garantiza un derecho fundamental”. Felpeto aseguró que se le imprime un “fuerte empuje” a la inversión pública y sin perder “en ningún instante la senda de la racionalización del gasto”.

Plan estratégico de la UCLM

El consejero también ha señalado que un equipo de la Consejería está trabajando en el plan estratégico de la Universidad de Castilla-La Mancha para poder redactar el contrato-programa entre la Junta y la institución regional. Felpeto se reunirá con los rectores de la UCLM y la Universidad de Alcalá de Henares para estudiar los borradores de los planes estratégicos, el que ya tiene aprobado la UAH.

El responsable de la cartera de Educación ha recordado que se lleva a cabo un trabajo “paralelo” entre ambas instituciones y ha explicado que en enero se podrá concretar los contratos-programa de ambas.

Etiquetas
stats