Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La “novedad” de la libre elección sanitaria entra en vigor

Echániz (PP) destaca el avance histórico en la gestión de los recursos humanos

elDiarioclm.es

Los cambios de médico, pediatra o enfermero en Atención Primaria, así como de hospital que pertenezca al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha son oficiales ya desde el 1 de octubre. Todo aquel que tenga una tarjeta sanitaria, incluso aquellas que se vean desplazadas de manera temporal a la región, podrá solicitar este tipo de servicios gracias a la libre elección. “Una pieza clave para garantizar una sanidad moderna, participativa y centrada en el paciente, un cambio trascendental”, ha sido la calificación de la normativa del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz.

Por su parte, el PSOE criticó desde un principio la promoción de una ley que garantizaba una normativa que ya existía hace más de cuatro años en la región, mientras señalanam también que los numerosos despidos que se han llevado a cabo alrededor de los profesionales de la salud harán muy dificultosa la libre elección entre los pacientes.

Ante estas acusaciones, la también diputada Inmaculada López, del grupo ‘popular’, aseguró que el PSOE “jamás pensó soñar” en garantizar este tipo de derechos, y que sería el Gobierno de Cospedal el encargado de sacar adelante estos derechos de los ciudadanos, no como “los cantos de sirena” a los que, en su opinión, pretende llegar al PSOE. Mientras se aprobaba esta Ley, el PP, como es habitual, se refirió en múltiples ocasiones a la deuda sanitaria del Gobierno regional anterior.

Para poder acceder a los derechos que confirma esta ley, se debe solicitar a través del propio centro de salud, aunque los trámites también pueden presentarse en cualquier Gerencia del SESCAM, según informa el Gobierno regional. Para esto debe aportarse la tarjeta sanitaria y el documento de identidad que, en caso de ser menor de edad, deberá ir acompañado de los documentos del tutor legal.

Etiquetas
stats