Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jugar al Minecraft como terapia contra el autismo

El Club de Ocio Inclusivo basado en el videojuego Minecraft

Carmen Bachiller

¿Puede un videojuego mejorar las habilidades sociales de una persona? La respuesta es ‘Sí’. Sobre todo si hablamos de alguien con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La Asociación Desarrollo Autismo de Albacete ha convertido el videojuego Minecraft en un proyecto de ocio inclusivo con interesantes resultados.

Cristina Sáez, psicóloga de esta asociación de padres sin ánimo de lucro, explica que la idea surgió durante las sesiones de terapia individual en el centro. “Muchos chicos me contaban que juegan a Minecraft y pensamos que podía ser perfecto para crear un Club de Ocio Inclusivo”.  Era 2015 y surgió el Club Minecraft Desarrollo que hoy cuenta con 25 miembros entre los cinco y los 32 años.

“El autismo trae consigo problemas de relación social y comunicación así como patrones restringidos de conducta e intereses”, explica la psicóloga. Y no afecta a todos de la misma manera: hay multitud de grados que tienen una característica común. “Cuando tienen un interés concreto se obcecan con él”. Algo que la asociación aprovecha en positivo.

En Minecraft los jugadores tienen que construir ciudades y sobrevivir a determinadas situaciones como buscar comida y resistir a personajes que aparecen en la partida como los ‘zombies’. “Gracias al juego se pueden trabajar las habilidades sociales, cooperativas. O el hecho de que se ayuden a jugar los unos a los otros, a construir mejor…Hemos creado un servidor privado para que puedan jugar y a veces se conectan por Skype”.

A este particular mundo virtual se suman actividades presenciales organizadas por el club. Una vez al mes celebran  asamblea en la que se ayudan de apoyos visuales. “Es como mejor aprenden y propiciamos que hablen un poco, que se cuenten la semana, revisamos la convivencia, celebramos cumpleaños…”

Mejora de la comunicación y la imaginación

Los resultados son evidentes. “Los padres están muy contentos”.  Lo confirma Aurora Martínez. Ella es madre de un niño de 12 años, Jaime, que lleva ya dos años en el club. “Está funcionando muy bien”, comenta a eldiarioclm.es. En su casa se practica durante el fin de semana. “Llegamos a un acuerdo, firmamos un contrato que le preparó la psicóloga”  porque como a cualquier niño hay que “dosificar” el tiempo para los videojuegos.

 “Ha servido para mejorar la relación con los demás”, explica. “En el juego no solo participan ellos sino los hermanos, los primos o los amigos. Casi no hay diferencias entre unos y otros. Hacen piña cuando están juntos o cuando juegan online”.

También ha servido para potenciar la comunicación entre padre e hijo. “Jaime le pidió ayuda a mi marido para aprender a jugar mejor. Entre los dos ha habido una constante interacción”.  Y es que, Minecraft es un juego muy popular entre los niños y no solo entre los que tienen autismo. “Pertenecer a un club de un juego tan popular les da mucho tema de conversación”, sostiene la psicóloga.

A Aurora  no le sorprenden los buenos resultados del videojuego. “Los hay de muchos tipos pero nosotros seleccionamos los que le pueden ir bien, como los de Mario Bros”.  En concreto, Minecraft le ha permitido a Jaime mejorar su vocabulario. “Enriquece mucho y le ha ayudado a expresarse mejor. También por escrito. Además,  le ha aportado imaginación. Es un juego en el que tienen que construir o decorar una casa. Es tan amplio que, nunca mejor dicho, da mucho juego”.

Esta madre anima a que se potencien clubes similares en otros puntos de España porque “es todo positivo”. De hecho, la asociación espera realizar intercambios juveniles con otros clubes similares. “Queremos hacerlo con otros puntos de la región, a nivel nacional…Hacer quedadas…”, explica Cristina Saéz.

Pero el Club Minecraft Desarrollo va más allá. “Queremos empoderar mucho a los chicos porque el club es suyo y lo último que hemos hecho es crear  comisiones”. La 'Comisión Técnica' ayuda a aprender a jugar o solucionar los problemas en el juego. La 'Comisión de Festejos' se encarga de estar al día de cumpleaños, agendas y otros eventos que les puedan interesar, la 'Comisión de Seguridad' que se encarga de dictar las normas y la 'Comisión de Bienvenida se ocupa de que todos estén a gusto al llegar al club.

Proyecto europeo “Exclusion Over by Minecraft”

Miembros de la Asociación Desarrollo Autismo viajaron hace un año a Braga (Portugal) para participar en un curso en el marco de Erasmus +, presentar su proyecto y conocer a otras asociaciones. Entre ellas, se pusieron en contacto con la Agrupación de Escolas Forte da Casa de Lisboa que mostró su interés por este club albaceteño. Hace unos días estuvieron en Albacete para conocerlo de primera mano.

El encuentro entre ambas asociaciones se enmarca en el proyecto europeo ‘Exclusion Over by Minecraft’ que pretende enseñar a formadores y técnicos a  trabajar el ocio inclusivo a través de este videojuego. Está cofinanciado por el programa Erasmus +  que surge de la necesidad por la que atraviesan las asociaciones educativas y juveniles por ofrecer un ocio dirigido a toda la población juvenil, ya sean jóvenes con trastornos del espectro autista o con dificultades de aprendizaje o jóvenes sin ninguna necesidad especifica.

Desarrollo Autismo coordina el proyecto en el que participa la asociación portuguesa y el Ayuntamiento de Albacete. Una iniciativa a destacar coincidiendo con  la celebración,  el 2 de abril, del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Etiquetas
stats