Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

La Junta Central Fallera de València gasta 102.000 euros en alquilar el Roig Arena cuando tiene gratis la Fonteta

Gala de las falleras en la Fonteta de Sant Lluís.

Sergi Pitarch

València —
24 de septiembre de 2025 23:00 h

1

El presidente de la Junta Central Fallera, el concejal Santiago Ballester, tirará este año la casa por la ventana para celebrar el acto de elección de la Fallera Mayor de València y su Cort d'Honor el próximo 27 de septiembre. Aunque sea a costa de los contribuyentes y pese a tener espacios propios y donde este tipo de galas ya han sido un éxito. Así, Ballester trasladará el acto al flamante Roig Arena donde se gastará 261.875 euros, IVA incluido. Como nuevos gastos que se podría haber evitado contempla los 90.000 euros de alquiler de la pista, las gradas y varias salas, además de otros 46.000 de refuerzo a de las instalaciones en el caso de que se hubiera realizado en el Font de Sant Lluís, pabellón con capacidad para 8.000 personas y de titularidad municipal.

En otras ediciones y según ha podido confirmar elDiario.es, el coste total del acto organizado en la Fonteta de Sant Lluís ha rondado los 115.000 euros, incluyendo todos los gastos de catering y artistas, que en el contrato de este año de 261.875 euros no se incluyen, por lo que el coste de la velada se podría disparar. Como argumento a favor del cambio de ubicación se encuentra el aforo, que será el doble en el Roig Arena hasta las 16.000 personas y el hecho de apostar por un recinto nuevo al que tampoco parece que le haga falta mucha promoción, a tenor del éxito que está cosechando en su arranque.

Así y según el contrato al que ha tenido acceso elDiario.es, el alquiler de las instalaciones será de 90.000 euros, a los que hay que sumar 46.200 de refuerzo de instalaciones, 12.000 del alquiler de la sala Auditorio los días 26 y 27 de septiembre, 11.000 de gestión de entradas o 21.000 de refuerzo de iluminación. Hay que sumar a estos montantes, los 22.000 euros para moquetas y poco más de 6.000 euros para un cocktail y comida para voluntarios y preseleccionadas.

En el contrato, el presidente de la Junta Central Fallera argumenta por qué el Roig Arena es el mejor espacio para la gala de las falleras. Se trata de un espacio de fácil acceso y que cuenta con un elevado número de plazas de aparcamiento, adaptado para la celebración de todo tipo de eventos, no solo deportivos, tales como culturales y musicales, con lo último en tecnología, lo que mejorará escenario, sonorización e iluminación, (instalación, montaje, mantenimiento y desmontaje de los equipos de sonido), señal pull, control de acceso al recinto, elementos decorativos, así como servicios de vigilancia y asistencia sanitaria“.

Además, añade, el nuevo espacio “cuenta con un mayor número de localidades, por el que el traslado del acto va a permitir la asistencia de muchos más espectadores, solucionando el problema de la elevada demanda de entradas que se ha venido produciendo durante los últimos años”. Como resultado de todo esto concluye que el espacio “reúne las mejores condiciones (teniendo en cuenta la peculiaridad de la necesidad a satisfacer) por razones de ubicación, de aforo y por la disponibilidad de fechas en el momento en que se pretende celebrar el contrato de arrendamiento de recinto”.

Este periódico ha intentado recabar la opinión de la Junta Central Fallera, pero no ha recibido contestación.

Etiquetas
stats