eldiario.es

Menú

Aprobado el anteproyecto de Ley que blinda l'Horta contra la especulación urbanística

El texto prevé crear espacios de mediación entre los propietarios de terrenos abandonados y aquellas personas que quieran trabajar la tierra para abordar la "cesión del uso del terreno"

Se amplía un 15% -1.500 hectáreas- el espacio de huerta protegido y pretende situar al agricultor como elemento central del sistema

- PUBLICIDAD -
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, junto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, junto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra

Uno de los proyectos estrella de las consellerias de Vertebración del Territorio y Agricultura inicia su cuenta atrás. El Consell ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley de l'Horta de Valencia, pensado para proteger el espacio de la especulación urbanística e iniciar su recuperación.

Esta ley ampliará la protección de l'Horta de Valencia en un 15%, lo que supone 1.500 hectáreas, hasta llegar a las 10.000 unidades que no podrán ser suelo urbanizable. Esto significa blindar la superficie agrícola contra la especulación urbanística, llegando a zonas como Alboraia y Tavernes.  El otro gran objetivo, según ha destacado la consellera Maria José Salvador en su comparecencia tras el pleno del Consell, es evitar que el suelo quede abandonado y recuperar el ya existente. Para ello, el Ejecutivo prevé crear espacios de mediación entre los propietarios y quienes quieran trabajar la tierra, llegando en última instancia a una fórmula de "cesión del uso del terreno", una especie de obligación de alquiler de los terrenos abandonados para  gestionar la recuperación de los espacios de huerta degradados.

El objetivo es crear un espacio "dinámico y vivo" y, según la consellera, "no dejar la huerta como algo estático, museístico", sino crear un espacio sostenible. Para ello, se considerará l'Horta como un espacio verde y los municipios pertenecientes a esta zona podrán eximir parcialmente el cumplimiento de este estándar protegiendo totalmente su huerta e invirtiendo en proyectos de uso público sostenible.

La protección se hará a través del Plan de Acción Territorial (PAT), ya publicado, un Ente Gestor de l'Horta, en el que participarán diversos organismos y un plan de Gestión de Desarrollo Agrario. El PAT  supondrá la protección de 10.000 hectáreas de suelo agrícola, lo que supone un 15% más de la actual en la que se prohibirá la construcción. Tampoco se permitirán nuevas reclasificaciones de suelo que afecten a la infraestructura verde de la huerta.

Por lo que respecta al Ente gestor, estará formado por  la Generalitat, la Diputación de Valencia, ayuntamientos de l'Horta, el Tribunal de las Aguas, la Reial Séquia de Montcada y representantes de asociaciones agrarias. Se encargará de  gestionar los fondos destinados a los agricultores, la creación de marcas de calidad de los productos agrícolas, así como el diseño de redes de comercialización de los productos, la visualización de la huerta y la sensibilización ciudadana

A partir de este viernes, se abre un proyecto de audiencia y consultas ciudadanas para presentar alegaciones.  Además, se recabarán los dictámenes del Consejo de Asesoramiento y Participación en Materia de Medio Ambiente, del Consell Econòmic i Social de la Comunitat y, finalmente, del Consell Jurídic Consultiu para proceder a su tramitación en Les Corts Valencianes para su aprobación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha