Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ignacio Blanco, el sindicalista 'mediático' que quiere salvar a Esquerra Unida

Ignacio Blanco, en la asamblea de primarias de EU.

Moisés Pérez

Ignacio Blanco (Algemesí, 1974) será el candidato de Esquerra Unida (EU) a la Generalitat Valenciana. Considerado hasta que se conociera el resultado de las primarias como el número 2 de la formación, los votos de los simpatizantes del partido izquierdista le aupado hacía el liderazgo. Un ascenso meteórico del delfín que ya es líder y candidato. Su misión será evitar que el efecto Podemos dañe al partido tanto como indican las encuestas.

Diputado en las Cortes Valencianas, es conocido por la desclasificación de documentos sobre las supuestas irregularidades en la organización de la Fórmula 1, por las revelaciones sobre el dinero regalado a los equipos de fútbol por RTVV o por las denuncias de los supuestos sobrecostes de las obras de Calatrava, además de por su dura y contundente intervención en el plenario donde se cerró Radio Televisión Valenciana. Hechos que le han catapultado como uno de los diputados más activos y reconocidos.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, empezó a trabajar en el Centro de Estudios Políticos y Sociales, donde el diputado de EUPV desarrolló la tarea de director de proyectos vinculados a los procesos políticos que se estaban gestando en Ecuador y en Venezuela. Tentado por probar el gusto del activismo, se enroló como técnico de cooperación en la ONG Bomberos sin Fronteras, hasta que en 2002 aprobó la oposición a técnico de la administración de la Generalitat Valenciana.

Sin embargo, antes de alcanzar la plaza de funcionario, estuvo trabajando en una cadena de montaje. Aquella vivencia, lo hizo afiliarse a CCOO y participar duramente en el sindicato. De la experiencia sindicalista, dio el salto a la política autonómica con Izquierda Unida, a la que está afiliado desde 2002. Durante esos años, comenzó a participar en los medios de comunicación, concretamente en el programa “El Nautilus ”, de Radio Klara. Aquella experiencia, le sirvió para obtener una fluida relación en los medios valencianos, donde colaborará con Levante-EMV y El País Comunidad Valenciana. En este último, escribió un diario de las elecciones, mostrando sus propuestas, ideas e inquietudes. A su vez, también será asiduo de las tertulias políticas donde intervengan políticos, como la que hacía Cadena Ser Valencia o la que realiza Levante TV.

Las elecciones autonómicas de 2011 macarán un punto de inflexión en su trayectoria política, al ser elegido diputado por la circunscripción de Valencia y asumir el cargo de portavoz adjunto del Grupo parlamentario de EUPV. A partir de este momento, el ascenso fulgurante de Blanco no se detendrá.

Considerado como un gran orador y crítico con el Consell, Blanco protagonizará momentos álgidos en las Corts. Sus denuncias de la trama de Over Marketing, sus revelaciones sobre Valmor -la empresa organizadora de la Fórmula 1-, la desclasificación de documentos – colgados en la famosa web calatravatelaclava.com y tras la denuncia del arquitecto en la página calatravanonoscalla.com- que indicaban presuntamente las fechorías de Caltrava en sus proyectos y sus intervenciones parlamentarias sobre los negocios de Urdangarín con la Generalitat han hecho mediático al diputado natural de Algemesi.

Además, las denuncias sobre los pagos de RTVV a los equipos de fútbol por diferentes conceptos, junto con intervención el día en que las Corts decidieron apagar la televisión pública valenciana han sido el trampolín perfecto para aspirar a ser el líder de la formación de izquierdas. Las palabras de “Miremos a la cara, señor Castellano” o el repaso que hizo culpando a todos los diputados del PP de la muerte de RTVV terminando con un “cerraréis, pero no nos callaréis ¡botiflers!” constataron que el delfín tenía los galones para asumir el liderazgo. Asimismo, sus apariciones en los diferentes espacios de información del canal de ámbito nacional, La Sexta, denunciando y explicando las diferentes tramas de corrupción que han azotado el País Valenciano, acrecentaron sus opciones para ser presidenciable a la Generalitat.

Una realidad que las urnas han constatado, dándole el liderazgo al candidato que mejor se desenvuelve en los medios y que apostaba por un relevo generacional. El delfín mediático ya es candidato.

Etiquetas
stats