Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Camps y sus consellers empiezan el año en los tribunales

Francisco Camps y Ricardo Costa durante el juicio de los 'trajes'

Miguel Giménez

VALENCIA —

Se lo preguntaban al President Fabra en su última comparecencia en rueda de prensa. Tras marcar su 'línea roja' contra la corrupción y advertir que no habría imputados en las listas del PP de cara a las autonómicas de 2015, el Jefe del Consell y líder de los populares valencianos tiene que ver cómo en este comienzo de año el exMolt Honorable Francisco Camps y diversos exconsellers -además de otros altos cargos- van a tener que desfilar por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ya sea como imputados o como testigos en diversas causas.

Caso 'Blasco'

El primero en comparecer ante el juez era el exconseller Rafael Blasco, expulsado del PP no por estar imputado sino por cuestionar a la dirección del partido. Blasco, encausado junto al empresario Augusto César Tauroni, presunto cabecilla de la trama, y otras siete personas -entre ellos exaltos cargos de la Generalitat-, por el conocido como caso Cooperación por el desvío de 1,8 millones de euros de ayudas a la Fundación Cyes para proyectos en Nicaragua para la adquisición de cuatro inmuebles en la ciudad de Valencia.

Camps y Nóos

El siguiente en pasar ante el juez fue el expresidente Francisco Camps. Tras el esperpéntico episodio protagonizado por el exjefe del Consell el 16 de noviembre, cuando tenía que declarar ante el juez Castro por el caso Nóos y los diferentes actos adjudicados en Valencia a la sociedad del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y su socio, Diego Torres, pero no pudo ser localizado por el juzgado, el pasado 1 de febrero Camps sí que declaraba ante Castro. Eso sí, desde la sede del Consell Jurídic Consultiu en presencia de la secretaria judicial y no en el TSJCV ni en la Ciudad de la Justicia.

Cotino, Bárcenas, Gürtel y Emarsa

Juan Cotino, actual presidente de Les Corts Valencianes y exconseller de Agricultura, Bienestar Social, Urbanismo o Medio Ambiente, exdirector general de la Policía y exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, tuvo que declarar ante el juez el 17 de enero por su aparición en los papeles de Bárcenas, donde asegura que su nombre se encontraba en los documentos por una venganza.

Además, su nombre también se ha relacionado con Gürtel por las contrataciones de la visita del Papa a Valencia y deberá testificar en el caso Emarsa, al igual que la también exconsellera de Camps Maritina Hernández por su etapa como presidentes de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar).

Luis Rosado en Sanidad

Otro que también ha desfilado ante el TSJCV ha sido el exconseller de Sanidad Luis Rosado, quien declaró como encausado el 27 de enero por la contratación a Orange Market -empresa de la trama Gürtel- de un vídeo sobre la ampliación del Hospital Clínico de Valencia. RosadoRosado, en aquella ocasión, achacó la contratación al entorno de Presidencia y de Francisco Camps.

Martínez y Such, imputadas en Gürtel

El próximo 31 de marzo comienza el juicio oral por la pieza separada del caso Gürtel referida a los contratos de la Generalitat relacionadas con Fitur con las empresas de Francisco Correa. En esta ocasión, entre los trece procesados se encuentran las exconselleras de Turismo y diputadas autonómicas del PP Milagrosa Martínez y Angélica Such. En esta causa también declararán como testigos el propio Camps y Rafael Blasco.

El PP, “todos en el juzgado”

Precisamente, este miércoles, la coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, se refería a esta cuestión, “si no son como imputados, son como testigos, sino son como testigos son como imputados, pero todos pasan por el juzgado y todos están en Les Corts: Blasco, Camps, Cotino, Hernández… todos y todas”. A juicio de Sanz, “es una vergüenza que a estas alturas el presidente Fabra no haya abierto una comisión de investigación interna en su partido para depurar responsabilidades”.

Etiquetas
stats