Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fabra anuncia que “no habrá imputados en las listas” mientras mantiene el 20% de encausados en Corts

Imagen de Alberto Fabra durante la entrevista en RTVV

Miguel Giménez / Miguel Giménez

VALENCIA —

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha confirmado que el año que viene no habrá Fórmula 1 en Valencia y que el gobierno valenciano no tendrá que pagar ninguna penalización por ello, tal y como avanzaba el vicepresidente del Consell, José Císcar, el pasado viernes. De igual forma, ha apuntado que no habrá imputados en las listas electorales del PP en las próximas elecciones autonómicas.

Fabra se expresaba en estos términos a las preguntas que los directores de diversos periódicos valencianos le lanzaban este miércoles en la entrevista realizada en el programa D Nou, emitida en directo por la televisión y la radio todavía públicas valencianas. Fabra era recibido por la protesta del comité de empresa de RTVV.

El President ha sido contundente al afirmar que no formarán partes de las listas electorales del PPCV aquéllos que estén imputados de cara a las elecciones locales y autonómicas de 2015, al tiempo que recordaba que no hay imputados en el Consell, aunque admitía que “no soy el dueño de las actas de concejales y diputados”.

Fabra reclamó “procesos judiciales más rápidos” que aclaren definitivamente si una persona estará imputada de cara a esos comicios de dentro de dos años, ya que, recordemos que actualmente el 20% de los diputados populares en Corts están encausados en algún procedimiento judicial.

Fórmula 1

Respecto a la Fórmula 1, el President ha reconocido que existía una cláusula que obligaba a pagar dos veces el canon si no se celebraba la carrera, aunque puntualizaba que se está ultimando el acuerdo por el que “no se va a pagar ninguna penalización”.

Fabra no ha descartado la posibilidad de que la Fórmula 1 vuelva a Valencia, “si las circunstancias son otras y existe participación de la iniciativa privada”, al tiempo que apuntaba que “durante mucho tiempo, la administración financiaba muchos de los eventos, y en este momento ese papel no cabe”. Al respecto, sentenció que “tenemos que priorizar, no podemos mantener la Fórmula 1 porque hay que pagar a las personas con las que tenemos compromisos”.

Financiación autonómica

Respecto a la financiación autonómica, Fabra ha reclamado la necesidad mejorar la financiación autonómica y ha apuntado que existe un desequilibrio de entre 800 y 1.000 millones de euros con la Comunitat en las partidas de Educación y Sanidad, pero se mostraba contundente al afirmar que “no vamos a cerrar ningún colegio ni ningún hospital”.

Otro de los aspectos a los que ha hecho referencia Fabra es al 'cambio de tendencia' econòmico, haciendo referencia a la mejora de las cifras del paro respecto al año pasado “hemos pasado de destruir a crear empleo”, a pesar de reconocer que el paro “es un lastre” para la sociedad valenciana, “con miles de familias que lo pasan mal”.

Acuerdo de la Sociedad Civil

Por último Alberto Fabra, ha señalado que el Acto de Adhesión al Acuerdo de la Sociedad Civil por la Comunitat no tiene carácter político y lo que busca es “transmitir al resto de la sociedad y al exterior de lo que somos capaces”, por lo que ha advertido que los que no se han adherido tendrán que explicarlo, y ha subrayado “no es un acto sin más en el que la sociedad demanda algo y que luego no tenga consecuencia. Se trata de que la sociedad se dé cuenta de la fuerza que tiene. La realidad es que somos una gran Comunitat”.

Este acto de adhesión al Acuerdo por la Sociedad Civil tendrá lugar este jueves, a las 20.30 horas, en el edificio Veles e Vents de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia.

Etiquetas
stats