eldiario.es

Menú

ENTREVISTA | Sergi Castillo

"Ninguna democracia del mundo ha tenido tantos gobernantes corruptos como la Comunidad Valenciana"

El periodista Sergi Castillo disecciona en 'Yonquis del dinero' las diez grandes historias de la corrupción en la Comunidad Valenciana

"Eduardo Zaplana creó la estructura opaca que luego se aprovechó para robar"

"El PP consiguió vender un relato por el que criticar al partido o su gestión era criticar a los valencianos"

"Detrás de cada gran evento había una gran trama de corrupción"

- PUBLICIDAD -
Sergi Castillo.

Sergi Castillo. JESÚS CÍSCAR

El periodista Sergi Castillo (Cocentaina, Alicante, 1978) vuelve a diseccionar la corrupción del PP en la Comunidad Valenciana. Tres años después de la publicación de 'Tierra de saqueo', presenta 'Yonquis del dinero', un libro con 450 páginas para explicar "las diez grandes historias de la corrupción valenciana".

15.000 millones de euros de botín, de acuerdo con sus cálculos. El presupuesto de la Generalitat en un año. ¿Cómo se pudo robar tanto a tantos?

De ese dinero una parte es el gasto en grandes eventos (5.200 millones) y otra (5.000 millones) adjudicaciones de contratos públicos a los 14 empresarios implicados en los casos Bárcenas y Gürtel. Es dinero que se ha gastado pero está manchado por la corrupción, porque aquí, en un momento dado, se "mordía" de todas partes: desde la iluminación de las calles hasta la instalación de cesped en los campos de fútbol o la construcción de los colegios. Nuestros políticos comisionaban en casi todo.

Se robaba, según usted, siguiendo un patrón. ¿Tenía el PP un manual de uso para trincar fondos públicos?

Parece que sí. La formula se repetía: una parte para lucro personal y la otra para el partido, porque el PP necesitaba fondos para financiar sus campañas electorales, perpetuarse en el poder y así mantener los privilegios de gran parte del aparato, lo que explica muchos silencios interesados.

Usted ya escribió otro libro en 2013 -'Tierra de Saqueo'- sobre el PP valenciano. ¿Qué más ha descubierto desde entonces sobre la corrupción en la Comunidad Valenciana?

Mi capacidad de sorpresa se ha visto desbordada. Observar a Marcos Benavent, el yonqui del dinero, disfrazado de hippi en la puerta de los juzgados fue un shock emocional y resucitó mi interés en la corrupción del PP. Ni el novelista más imaginativo hubiera podido crear un personaje como Benavent que, según dicen, se ha creado una nueva personalidad para justificar su cambio de posición. También es verdad que en Valencia hemos sufrido cosas increíbles como el atraco con la visita del Papa, que nos ha costado 40 millones de euros cuando en Barcelona o Galicia costó menos de ocho.

Sergi Castillo, durante la entrevista.

Sergi Castillo, durante la entrevista. JESÚS CÍSCAR

El título de su libro parafrasea a  Benavent, el "yonqui del dinero", que ha mutado de yuppie con poder a personaje sin oficio conocido y aspecto hippy. ¿Que nos revela Benavent sobre la corrupción valenciana?

Siempre se necesita a alguien que desde dentro cuente lo que ha pasado, que sea el chivato, aunque sea un delator obligado como Benavent sobre el que pesaba una denuncia de EU. No es un santo y tiene sus intereses, minimizar una eventual condena, pero su papel es capital.

Su libro se estructura en torno a las andanzas de 10 personajes, todos caídos en desgracia excepto el exministro Eduardo Zaplana.

Es muy curioso. Zaplana, quiera o no, creó la estructura opaca que luego se aprovechó para robar, como prueban la ley de cajas de ahorro [que permitió el control político de Bancaja o CAM, ahora desaparecidas] o Ciegsa [la empresa pública bajo sospecha creada para construir colegios]. Sin embargo, nunca ha sido imputado y está, parece, libre de sospecha. He querido recuperar sus inicios en política, cuando en 1990, en escuchas del Caso Naseiro, habla de quedarse una comisión o de que quería hacerse rico. En ese momento no tiene cargos en el PP, es un militante de base. Sabe zafarse del asunto, crece y lo es todo en política (presidente de la Generalitat, ministro en un gobierno Aznar) y ahora es rico gracias a su sueldo en Telefónica, aunque es cierto que su excuñado está condenado por Terra Mítica y su yerno está bajo sospecha en otros casos.

¿Ha habido más corrupción en la Comunidad Valenciana que en otras autonomías?

Sí. Hemos tenido los mejores arquitectos de un sistema opaco y corrupto. En ninguna democracia avanzada del mundo tienen 16 exmiembros del ejecutivo imputados, investigados o condenados por corrupción. En Valencia, si. Y para ocho de ellos, Anticorrupción pide penas de más de 80 años de prisión.

¿Por qué?

La estructura opaca que se creó, el cierre en falso de varias investigaciones sobre casos de corrupción en los 90 [ Naseiro, Blasco, Vicente Sanz] y el relato que construyó el PP, que consiguió que criticar al partido o su gestión fuera criticar a los valencianos. Rita Barberá, Francisco Camps y otros nos hicieron creer a base de grandilocuencia y grandes eventos que éramos alguien. Lamentablemente, tras cada gran evento [Fórmula 1, visita del Papa, Terra Mítica] había una gran trama de corrupción.

El PP fue, con diferencia, el partido más votado en la Comunidad Valenciana en las últimas elecciones, las generales de junio de 2016.

[Silencio]. Hay muchas cosas que no entiendo, como la victoria de Donald Trump, la de Mariano Rajoy, el ascenso del populismo o el de la extrema derecha. Seguro que hay gente más capaz que puede dar una explicación.

'Yonquis del dinero' centrará la mesa redonda "Corrupción, política y periodismo" el sábado 19 de noviembre a las 12 en el Muvim con la presencia del autor y los periodistas Mamen Mendizábal, José María Izquierdo y Sergi Pitarch, presidente de la Unió de Periodistes.

'Yonquis del dinero', un libro del periodista valenciano Sergi Castillo sobre la corrupción
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha