Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís lleva la Fiesta Estellés al barrio de Molenbeek de Bruselas

El poeta Vicent Andrés Estellés durante una conversación

elDiariocv

En una multitud de poblaciones de la Comunitat Valenciana se celebra estos días la Fiesta Estellés, un homenaje al poeta del pueblo que genera orgullos en los valencianos y valencianas.

Pero estos homenajes van más allá. Desde que otro burjassotense, el eurodiputado de Compromís Jordi Sebastià, llegara al parlamento europeo, la figura del escritor valenciano suena con fuerza en Europa con la celebración de la Festa Estellés. Una celebración que este jueves 8 de septiembre tendrá su segunda edición.

Así pues, Compromís organiza un homenaje al poeta que contará con una amplia representación institucional. Además de los representantes políticos valencianos en Bruselas, han confirmado presencia desde el Govern valencià, català y de las Islas Baleares.

De este modo, la II Festa Estellés en Bruselas tendrá lugar el jueves 8 de septiembre en el Centro Cívico De Vaartkapoen en el barrio de Molenbeek de Bruselas, un área recientemente estigmatizada al calificarla como un nido de terroristas islámicos.

“Para mí, que me considero ‘estellesista’, es un honor celebrar el homenaje al poeta del pueblo a un barrio tan simbólico como lo es Molenbeek en Bruselas”, explica Jordi Sebastià. “Además, la elección de este lugar es una forma de acabar con ese estigma con el que les han señalado a sus habitantes y con el que queremos colaborar a acabar en este acto”.

El acto festivo contará con el proyecto artístico musical Sis Veus per al poeta. Se trata de un homenaje femenino en las voces de Eva Dénia, Lola Ledesma, M. Amparo Hurtado, Merxe Martínez, Patxi Ferrer i Sílvia Ampolla.

Las palabras de Estellés se convertirán en piezas musicales de los más diversos estilos, desde el fandango, pasando por las jotas valencianas o las habaneras. Un precioso homenaje al poeta de estas artistas valencianas.

Tras la actuación musical se recitarán los principales versos del poeta en una gran representación de lenguas comunitarias: euskera, francés, neerlandés, castellano, italiano y, por supuesto, en valenciano.

Por último, tras los actos de homenaje al poeta se realizará una cena de hermandad entre los asistentes, la cual será servida por las personas del comedor social en el que se realizará la Fiesta Estellés.

Etiquetas
stats