Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís votará en contra del cupo vasco porque “fomenta la desigualdad”

Ignasi Candela, diputado de Compromís en el Congreso

elDiariocv / Europa Press

Los cuatro diputados de Compromís, que en dos últimas elecciones generales concurrieron en coalición con Podemos, han anunciado que este jueves votarán en contra de las leyes del Cupo y Concierto vascos, al considerar que representa la desigualdad de la financiación autonómica.

De momento sólo Ciudadanos había adelantado su voto en contra al acuerdo de financiación para Euskadi que el Gobierno del PP alcanzó con el Ejecutivo vasco del PNV y que este próximo jueves se debate y aprueba por la vía de urgencia y en un sólo debate parlamentario en el Pleno del Congreso. En todo caso, el visto bueno de la Cámara está garantizada pues también lo apoya el PSOE.

El portavoz de Economía y Hacienda de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, ha anunciado que la formación valenciana votará en contra del Cupo Vasco que se tramitará esta semana en el Congreso por “fomentar la desigualdad” y “ser contrario a la equidad”.

Para Candela “es inconcebible para Compromís que un niño valenciano tenga menos derechos que un niño vasco”, por lo que ha urgido al Gobierno a que la reforma del sistema de financiación “dé lugar a un equilibrio justo entre los territorios del Estado”. A su juicio, y de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, el Cupo Vasco ha generado “diferencias de casi 2.000 euros entre la financiación de los vascos y de los valencianos”

“Los valencianos somos los últimos en financiación dentro de las comunidades del Régimen Común, a más de 200 euros por habitante de la media estatal --explican--. Desde Compromís defendemos un modelo basado en la igualdad entre las personas, que no genere privilegios de los territorios ricos pagados con el dinero de los territorios pobres”.

Según Candela, Compromís defiende una reforma del sistema de financiación autonómica que “resuelva las insuficiencias del sistema, acabe con el statu quo, reconozca los déficits de financiación acumulados y establezca un mecanismo de compensación de dichos déficits”.

También ha instado al Gobierno a que cumpla la Constitución y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas “garantizando el principio de solidaridad territorial”, así como “repartiendo las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado de manera equitativa y solidaria, teniendo en cuenta las necesidades territoriales y no los cálculos partidistas de su partido”.

“La manifestación por un Financiación Justa del pasado sábado demostró que toda la sociedad valenciana clama unánimemente contra un sistema de financiación injusto y que debe ser cambiado --ha subrayado Candela--. Cualquier reforma territorial que no aborde la injusticia que sufrimos los valencianos, fracasará”.

Etiquetas
stats