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El Consell justifica la falta de autorización del contrato de la Fórmula 1 porque “no hace falta”

Un monoplaza recorre la pista del circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia

EUROPA PRESS

Valencia —

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha explicado este miércoles que no hay un acta del consejo de administración de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) que acordara autorizar el contrato de renovación de la Fórmula 1, porque “no hace falta”, ya que “el director general de esta sociedad tenía poder para autorizarlo”.

Así lo ha indicado Moragues después de que la diputada socialista Eva Martínez haya dado a conocer en Les Corts una respuesta parlamentaria del conseller que asegura que no existe ningún acta del Consejo de Administración de la SPTCV que acordara que la Generalitat se convirtiera en avalista de Valmor y asumiera sus deudas. Para Martínez, “con su respuesta, Moragues avala la tesis del fiscal que dice que el contrato es fraudulento y nulo de pleno derecho”.

No obstante, el titular de Hacienda ha acusado a la parlamentaria del PSPV de “tergiversar y confundir, como siempre hace. No hay un acta de la SPTCV porque no hace falta”, ha manifestado el conseller, quien ha indicado que “el director general de esta Sociedad de Proyectos Temáticos tenía poder para autorizar el contrato de novación de la Fórmula 1”.

El PSPV, “de forma consciente, quiere manipular la información”, ha criticado Juan Carlos Moragues, quien ha indicado que “es un ejemplo más de pobreza política a la que nos tiene acostumbrados el PSPV que, en vez de presentar proyectos, ideas y programa electoral, lo único que hace es confundir y manipular la información”.

El pspv se personará

La diputada socialista ha anunciado que su grupo se va personar “en los próximos días” para ser parte en la causa de la compra de Valmor. Los objetivos que persigue son que “el Gobierno de Camps y el de Fabra respondan ante los valencianos de las decisiones que han tomado, penalmente y civilmente”, así como “recuperar el dinero que presunta y supuestamente se ha malversado”.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha manifestado que “Fabra perfeccionó la trastada de Camps al comprar Valmor, porque podía haber anulado el aval”, que considera que es “nulo de pleno derecho”. Para Oltra, “la gran traición y estafa de Valmor comienza en la campaña electoral de 2007 cuando Bernie Eclestone dijo: 'Valencianos, tendréis Fórmula 1 si votáis al PP', sigue cuando Camps hace todas las negociaciones y antes de irse deja el aval hecho y sigue cuando Fabra compra Valmor”. Por tanto, considera que “la responsabilidad que tiene Fabra es incuestionable”.

Del mismo modo, el síndic de EUPV, Ignacio Blanco, cree que “debe investigarse más de lo que el TSJCV ha establecido” y considera que “las responsabilidades penales no se van a quedar en Francisco Camps, porque el cierre de la estafa fue la compra de Valmor decidida por Alberto Fabra”. También considera que “deben exigirse responsabilidades políticas y recuperar el dinero que fue despilfarrado”.

Blanco, durante su intervención, ha denunciado una “práctica de opacidad indecente”. Ha indicado que el 6 de mayo solicitó información sobre las deudas de Valmor y, a pesar de que el plazo para responderle es de 25 días hábiles, lo hicieron el 26 de septiembre. Además, ha explicado que le indicaron que “no sabían si las deudas habían sido satisfechas”. Volvió a formular las preguntas del 30 de septiembre pero todavía no tiene respuesta.

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