eldiario.es

Menú

Costa sigue en su escaño pese a haber manejado 4 millones en dinero negro

El diputado del PP no defiende en el Parlamento los presupuestos de la Generalitat, en contra de lo previsto, tras ser procesado por supuesta financiación ilegal de dos campañas electorales

- PUBLICIDAD -
Ricardo Costa no ha dejado el escaño porque el PP le pidió que aguantase

Ricardo Costa llega a las Corts Valencianes por primera vez tras ser procesado por financiación ilegal.

El PP no ha permitido que Ricardo Costa, procesado por financiación ilegal, defienda como portavoz de Economía en las Corts Valencianes el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2015. Costa, según el auto del juez, pudo tener un papel capital en la captación y gestión de cuatro millones de euros en negro, usados para pagar las campañas electorales de 2007 (autonómicas) y 2008 (generales) del partido.

Por ello, el PP valenciano ha reaccionado para evitar que un sospechoso de colaborar con la trama Gürtel para financiar ilegalmente la propaganda del partido defienda la propuesta del Gobierno valenciano. Según fuentes de los populares, Costa había trabajado los presupuestos –un proyecto largo y complejo– en las comisiones y su sustitución resultaba problemática, pero ha sido abordada.

El ex número dos del partido en la Comunitat Valenciana ha anunciado que dejará su escaño en enero, aunque hoy, tanto él como la otra imputada del PP, Yolanda García, actualmente en el Parlamento, han estado en las Corts Valencianes. Costa ha defendido la legalidad de su actuación y ha insinuado que, de haberse cometido algún delito, este sería imputable al PP y no a él a título personal.

4 millones en B con la Gürtel

Costa está procesado por aliarse con la delegación en Valencia de la trama Gürtel –la empresa Orange Market– y varios  contratistas habituales de la Administración (los empresarios Enrique Ortiz y Vicente Cotino, sobrino del expresidente Juan Cotino, entre otros) por delito electoral y falsedad.

Según el auto de procesamiento, fue uno de los responsables de sufragar con cuatro millones de euros en negro o de los empresarios afines las campañas electorales de 2007 y 2008. El primer año, con 2,5 millones. En 2008, coincidiendo con las elecciones generales ganadas por el PSOE, con 1,5.

El modus operandi era siempre parecido: El PP encargaba a Orange Market los actos electorales, que eran pagados con dinero limpio –apenas un 20%–, en B o con facturas que eran abonadas por los empresarios.

Otros cuatro dirigentes del PP también están procesados: el exvicepresidente Vicente Rambla, el ex vicesecretario general David Serra, la gerente Cristina Ibáñez y la exgerente Yolanda García. Solo esta última y Costa siguen aún como diputados autonómicos.

Costa y compañía se enfrentan a penas de hasta cuatro años de prisión si finalmente son juzgados. El auto de procesamiento da ahora la oportunidad a las partes en la causa –las defensas y las acusaciones, la Fiscalía y el PSPV-PSOE– de pedir o no la celebración de juicio. En función de sus escritos, el juez decidirá, aunque fuentes jurídicas y políticas dan por seguro que Costa se sentará de nuevo en el banquillo.

El ex secretario general del PP valenciano fue juzgado en 2011 por un delito de cohecho impropio en compañía de Francisco Camps, expresidente de la Generalitat. Ambos fueron absueltos. En las conversaciones escuchadas en aquel juicio quedó clara la sintonía entre Costa y Álvaro Pérez, ‘el Bigotes’, el jefe de la Gürtel en Valencia, al que pidió que le consiguiera un cargo en el Gobierno valenciano, como se puede ver en este vídeo:

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha