Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ernest Blanch, nuevo secretario general del PSPV de la provincia de Castellón

Ernest Blanch, nuevo secretario general de los socialistas de la provincia de Castellón, vota este domingo en Morella.

Belén Toledo

Ernest Blanch será el próximo secretario general del PSPV en la provincia de Castellón después de obtener el 50,24 % de los votos en las elecciones primarias celebradas este domingo. Al haber conseguido mayoría absoluta,  no será necesario hacer una segunda vuelta, que estaba prevista para el 26 de noviembre. La participación ha sido de un 70,6 % de los 2.065 militantes convocados. 

Los otros dos candidatos, José Benlloch y Josep Lluis Grau, han obtenido el 32,14% y el 15,76% de las papeletas, respectivamente. El otro aspirante, Ángel Badenas, decidió retirarse de la carrera electoral 24 horas antes de que se abrieran las urnas. Lo hizo tras llegar a un acuerdo con Blanch por el que se comprometía a darle su apoyo a cambio de que éste asumiera su programa electoral. 

El líder de los “jóvenes alcaldes” 

Ernest Blanch tiene 43 años y es abogado. Nació en Morella y fue concejal de esa localidad, además de coordinador del grupo socialista en la Diputación de Castellón. Ahora es jefe de gabinete de la Consellería de Vivienda. Forma parte de la actual ejecutiva provincial -es responsable de acción electoral- y ha formado parte de listas electorales encabezadas por Francesc Colomer, secretario general saliente, por lo que sus rivales le consideraban el candidato oficialista. 

El ya secretario general electo se presentó a las primarias abanderando el cambio generacional. Obtuvo el apoyo de los llamados “jóvenes alcaldes”, un grupo de dirigentes socialistas que en las últimas elecciones consiguieron el gobierno de numerosas localidades de la provincia a través de pactos con otras fuerzas de izquierda. Blanch será nombrado oficialmente líder de los socialistas castellonenses en un congreso que se celebrará el 16 de diciembre.  

Etiquetas
stats