Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat no revela el destino de 4 millones a libre disposición de Fabra

Esther Pastor detrás del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Voro Maroto

¿Se han pagado los gastos de la limpieza del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con el dinero de todos los valencianos?. No lo sabemos. El gobierno valenciano se niega a detallar el uso de los 4.4 millones de euros de libre disposición del departamento de Presidencia, dinero presupuestado pero cuyo destino sólo se conoce a posteriori. En principio, esta partida sirve para afrontar gastos inesperados o puntuales como taxis, dietas o materiales, pero la oposición, ante la opacidad en este apartado, desconfía.

Rafael Rubio, diputado del PSPV-PSOE, ha pedido transparencia en las Corts Valencianes. Ha preguntado si “se ha pagado de este dinero de todos los valencianos la limpieza de la casa donde reside el president Alberto Fabra, o si se han pagado las entradas a espectáculos deportivos de baloncesto o tenis a los que ha asistido, o si los alquileres de vehículos de presidencia se han abonado con este dinero o incluso gastos de imagen del presidente”.

La respuesta del vicepresidente del Consell, José Císcar, no aclaró mucho las cosas. Justificó la opacidad de la caja fija de Fabra en la enorme carga de trabajo que supondría facilitar a los diputados y la opinión pública muchos pequeños gastos. “Lo que no se puede pedir son dos años enteros porque conlleva un trabajo al que hay que destinar funcionarios y no es darle a una tecla”.

Císcar, eso sí, aclara que los gastos están siempre relacionados “con el desarrollo de actividades propias del cargo del presidente”. La oposición no se fía. El PSPV-PSOE ha pedido los expedientes de 2012 y 2013 sin respuesta alguna. Y Compromís ya denunció irregularidades en el uso de esos fondos, con los que se compraron huevos Kinder, leche desnatada o una noche de hotel en año nuevo.

Císcar prometió que el gasto de esos 4.4 millones de euros será público por ley en aplicación de la Ley de Transparencia, pero las sospechas están ahí. El pseudosindicato Manos Limpias ya denunció a Esther Pastor, la mujer de confianza de Fabra, por el uso de injustificado de fondos públicos. Pastor también cargó a la Generalitat compras de chocolate, flanes o papas.

Etiquetas
stats