Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Malilla estrena un gran parque de 70.000 metros con 86 huertos urbanos

Una de las zonas de juegos del nuevo parque de Malilla

Carlos Navarro Castelló

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, ha visitado este miércoles el nuevo parque urbano de Malilla, con una superficie de 70.000 metros cuadrados y que cuenta con 86 huertos urbanos cuya superficie supera los 12.000 metros cuadrados, 27.000 metros de zonas verdes, 2.677 metros cuadrados de huerto de frutales, parque infantil, un área de 9.180 metros cuadrados destinada a la construcción de una instalación deportiva, zona de juegos, espacio para esparcimiento canino, tres albercas para el riego a manta con agua de la red de baja presión y tres históricas alquerías cuidadosamente restauradas.

Sarrià ha señalado que se trata de “uno de los parques urbanos más completos de la ciudad y supone un hito para los habitantes de Malilla”.

Además, ha añadido que “todas las especies que se han plantado responden a la tipología mediterránea y a las variedades autóctonas más adecuadas para este parque”.

Sarrià ha recordado que el parque completa todo el proyecto de urbanización de Malilla norte, con una superficie de 265.000 metros cuadrados y cuyo coste ha sido de 16 millones de euros.

“De esa superficie, aproximadamente 78.000 metros cuadrados corresponden a zonas libres, de las cuales 70.000 metros cuadrados son el propio parque, a cuya ejecución se ha destinado 3.300.000 euros”.

“Yo destacaría que puede que sea el primer parque del sistema general de la ciudad de València que se realiza con una filosofía nueva que integra multitud de elementos que o no estaban en los parques, o aparecían en unos sí y en otros no”, ha afirmado Vicent Sarrià.

“La parte más destacable es que vamos a disponer de 12.000 metros de huertos urbanos configurados con acequias, con tres albercas que les van a abastecer de agua con riego a manta. Son 86 huertos urbanos que la Concejalía de Parques y Jardines sacará a concurso para su gestión. Por otro lado, se han rehabilitado con gran respeto a su configuración inicial, su estructura y sus cubiertas tres alquerías históricas de la ciudad, una destinada a cafetería, otra destinada a gestión de los huertos urbanos y una tercera a mantenimiento del parque”.

El concejal de Desarrollo Urbano ha destacado que en esta nueva zona verde de la ciudad “se ha hecho un esfuerzo importante por mantener aquellas especies arbóreas que ya existían en la huerta primitiva de Malilla y se han conservado casi todos los árboles que estaban en buen estado: higueras, olivos, nogales... que primitivamente ya existían en las alquerías y en el entorno, en un esfuerzo por mantener en la medida de lo posible el antiguo sabor y el antiguo color vegetal de esta huerta de Malilla”.

De los 265.000 metros cuadrados sobre los que se extiende la obra de urbanización de Malilla norte, 104.000 están ocupados por parcelas edificables: 59.000 metros cuadrados de parcelas dotacionales y 45.000 de suelo residencial y terciario.

La nueva obra de urbanización se extiende sobre 161.000 metros cuadrados, divididos en 83.000 m 2 de espacios libres –en los que se incluyen los 70.000 del nuevo parque– y 78.000 m 2 de red viaria de nueva urbanización.

Etiquetas
stats