eldiario.es

Menú

Otra vuelta de tuerca de Montoro: exige a los ayuntamientos valencianos el cierre de las empresas deficitarias

La Generalitat critica a Hacienda por pedir por carta la disolución de sociedades o fundaciones locales en desequilibrio financiero

- PUBLICIDAD -
El Estado reduce su déficit al 1,9 % del PIB hasta junio

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

El director general de Administración Local, Antoni Such, ha denunciado el envío de cartas efectuado por el Ministerio de Hacienda a entidades locales de la Comunitat Valenciana exigiéndoles la disolución "automática" de empresas públicas locales. Según ha informado la Dirección General, la llegada masiva de estos requerimientos habría tenido lugar a lo largo de toda esta semana. La guerra entre la Generalitat y el gobierno central es constante por la financiación autonómica o el déficit.

"Desde la Generalitat Valenciana mostramos nuestro más absoluto rechazo a la actitud que está teniendo el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, que pretende, en estos momentos y aprovechando tener el gobierno en funciones, la disolución de multitud de empresas públicas y de fundaciones de carácter municipal", asegura Such.

Las empresas que quedarían eliminadas de manera automática serían aquellas que se encuentren en desequilibrio financiero, en cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aunque en este caso, "no se estaría actuando con respeto al principio de autonomía local de la Constitución Española y demás garantías del ordenamiento jurídico", según consta en un informe de la Dirección General.

Este mismo informe destaca que "resulta necesario, por razones de seguridad jurídica, que se regule un procedimiento concreto en consonancia con el cumplimiento de los principios de contradicción y transparencia que debe respetar toda actuación pública". "El requerimiento efectuado por el Ministerio carece de fundamento legal, dado que están dando por hecho la extinción de entidades dependientes de las entidades locales cuando no han habilitado el procedimiento formal para llevarlo a cabo", evidencia el texto.

"Estas empresas públicas están prestando servicios públicos, servicios esenciales para los ciudadanos", ha defendido Such, quien ha señalado que Montoro pretende proceder a la disolución de las empresas municipales "a través de la aplicación maniquea de la Ley de Racionalización, una ley que está completamente recurrida en el Tribunal Constitucional por la inmensa mayoría de los ayuntamientos".

Para Such, la Generalitat Valenciana no puede sino mostrar su más absoluto rechazo ante esta "amenaza", sobre todo, explica, "porque vulnera la autonomía local y porque entendemos que, estando en funciones, un gobierno debería abstenerse de realizar este tipo de actividades". "Una vez más, lo único que pretenden es estrangular las acciones y actividades de nuestros municipios", ha sentenciado.

La Generalitat se posiciona, por tanto, del lado de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, "los cuales están siendo sometidos en estos momentos a una agresión sin precedentes por parte del Gobierno de España". En esta línea, ya se han anunciado reuniones para la próxima semana con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias "para que los alcaldes que tengan esta problemática la puedan poner encima de la mesa".

"La Generalitat Valenciana, conjuntamente con nuestros alcaldes, procederá a una defensa absoluta de la autonomía local", ha concluido Such, que ha avanzado que la Federación Española de Municipios y Provincias también va a tratar este tema.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha