Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

PP y Ciudadanos alcanzarían la Generalitat Valenciana con los resultados del 20D

Carolina Punset (C's) e Isabel Bonig (PP), conversando en las Corts

Toni Cuquerella

València —

PP y Ciudadanos podrían formar gobierno en la Generalitat Valenciana (o al menos C's podría facilitar el gobierno de los 'populares') extrapolando a las Corts los resultados surgidos de las elecciones de este 20 de diciembre.

Este vuelco se produciría por la pérdida de escaños que sufriría la coalición Copromís-Podemos que juntos alcanzarían la segunda posición, superando al PSPV, pero dejándose por el camino 6 escaños, mientras los socialistas sólo perderían 1. Por el contrario las fuerzas conservadoras alcanzarían una ajustada mayoría absoluta con 51 diputados: 34 diputados el PP (3 más que en mayo) y 17 Ciudadanos (4 más que en las pasadas autonómicas).

En los comicios de este domingo hubo una participación 5 puntos superior a las elecciones autonómicas, pasando del 71,14% en mayor a 76,58% en diciembre. Esto supone un total de 208.864 votos más que supusieron un incremento de papeletas para todos los partidos, menos para la coalición de Compromís-Podemos. De esto modo el PP es el que más ha crecido con 183.869 sufragios más; seguida de Ciudadanos con 117.160 votos más; y también ganaría apoyos el PSPV con 25.311 votos más. Por el contrario la coalición de Compromís-Podemos pierde 61.179 apoyos entre los valencianos.

Por Provincias el PP ganaría dos diputados por Alicante y uno por Valencia; Compromís-Podem Perdería 3 diputados en Valencia, 2 en Alicante y 1 en Castellón; el PSOE perdería su diputado en Alicante; y Ciudadanos Ganaría un dos diputados en Valencia y uno el Alicante y otro en Castellón.

stats