Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se descalabra, a Fabra no le bastaría el apoyo de Ciudadanos para retener la Generalitat

Seis de los siete candidatos a la presidencia da la Generalitat en el debate de Radio Valencia

Miguel Giménez

Valencia —

Queda una semana para las elecciones autonómicas y se van conociendo las últimas encuestas. Este domingo ha sido el diario Levante-EMV el que ha publicado su estudio, que difiere de los últimos sondeos publicados (CIS o Sigma Dos), ya que, pese a que se mantiene el PP como partido más votado, en esta ocasión no le serviría el apoyo de Ciudadanos, ya que las cuatro fuerzas de izquierdas -en esta ocasión sí que entra Esquerra Unida en Les Corts- sumarían mayoría absoluta.

La encuesta -realizada por Invest Group entre el 22 de abril y el 8 de mayo entre 1.600 entrevistas- refleja un descalabro del Partido Popular de Alberto Fabra, que perdería más de la mitad de sus diputados respecto a 2011, se quedaría con 27 escaños (24,7% de los votos) frente a los 55 que consiguió hace cuatro años.

Esta circunstancia imposibilitaría cualquier tipo de acuerdo con un Ciudadanos que se convertiría en la gran sorpresa del parlamento valenciano, ya que la formación que lidera Carolina Punset en la Comunitat Valenciana entraría con el 17,6% de los votos y 19 escaños, situándose como la tercera fuerza parlamentaria muy cerca de los socialistas. Sin embargo, la suma PP-C's daría 46 representantes, a cuatro de la mayoría absoluta.

Mayoría de la izquierda

Así las cosas, los cuatro partidos de izquierdas sí que sumarían esa mayoría absoluta (faltaría saber si serían capaces de alcanzar un acuerdo de gobierno). Si el descalabro de los populares es considerable, no lo es menos el desplome de los socialistas, que tampoco habrían conseguido paralizar su caída. Si en 2011, el PSPV de Jorge Alarte consiguió 33 diputados, la encuesta publicada por Levante-EMV concede a los socialistas tan sólo 20 representantes, con el 19,3% de los votos.

Se ve también una moderación en la intención de voto a Podemos -a quienes seguramente también les afectaría la irrupción de Ciudadanos-, ya que la formación liderada por Antonio Montiel se quedaría con 14 escaños (13,5% de los sufragios) frente a los 18 ó 19 que conseguía en otros sondeos.

Los otros dos grandes beneficiados según el sondeo serían Compromís, que doblaría su representación y pasaría a tener 13 representantes en Les Corts con un 13,2% de los votos, y Esquerra Unida, que sí que conseguiría superar el 5% de los apoyos y aumentaría a 6 sus escaños.

Oltra, líder más valorada

En cuanto a la valoración de los líderes, como viene sucediendo en los últimos meses, Mónica Oltra, la candidata de Compromís a la Generalitat Valenciana, es la más valorada con diferencia, recibe un 6, siendo además la única que aprueba. El resto de candidatos suspende, aunque sorprende que el segundo más valorado sea el líder de EU, Ignacio Blanco, a quienes distintos sondeos dejaban fuera de Les Corts. Blanco, que ha capitalizado la denuncia del escándalo del 'DipuGate', es quien más se acerca al aprobado con un 4,88.

En cuanto al candidato del PP, el president Fabra -probablemente perjudicado por los continuos escándalos de corrupción que salpican al PP- es el peor valordo, con una nota de 3,44, y ello pese a que es el más conocido con diferencia, por el 93,4% de los encuestados, 40 puntos más que a Ximo Puig. Por lo que respecta al resto de números uno, Puig saca un 4,72; Carolina Punset un 4,64; Antonio Montiel un 4,22; y Alicia Andújar un 3,74.

stats