Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias pide que “no vuelvan los zombies” Castedo, Camps, Barberá o Aznar

Pablo Iglesias junto a Antonio Montiel durante el acto de campaña en Alicante

EFE

Alicante —

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha dirigido este sábado directamente a los militantes socialistas para pedirles que en las elecciones del próximo 24 de mayo voten a su partido, “yo sé que los socialistas de corazón saben que hay que votar morado”, ha dicho Iglesias, que ha elevado también sus criticas contra el PP.

En el mitin central de la campaña electoral de Podemos en el pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante, Iglesias ha arropado a su candidato a la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, y ha apelado así al voto socialista después de admitir que ha visto a “Peter Sánchez” cambiar el discurso.

“Pero después no tiene las agallas necesarias”, ha añadido Iglesias ante las cerca de 5.000 personas que -según la organización- han llenado el antiguo Centro de Tecnificación de Alicante.

Así, ha recordado cómo el PSOE y el PP reformaron juntos el artículo 135 de la Constitución y cómo los socialistas han votado en numerosas ocasiones con el PP en el Parlamento Europeo y “no se atreven” a llevar a cabo las políticas sociales que prometen, “nosotros no nos vamos a equivocar, (la canciller alemana, Angela) Merkel nos tendrá enfrente, asumimos que vamos a defender a la gente, no vamos a dar un paso atrás”.

Duros ataques al PP

Muy duros han sido también los ataques al PP del secretario general de Podemos, quien ha vuelto a proclamar que “no puede volver el partido de la mentira y el de la España va bien”.

“Que no vuelvan los zombies, que no vuelvan nunca más”, ha proclamado citando a la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo, el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, a la actual presidenta, Rita Barberá, y al expresidente del Gobierno José María Aznar, a quien ha definido como una caricatura de Darth Vader, el personaje de Star Wars, y para quien ha tarareado la marcha imperial de la banda sonora de esa película.

A todos ellos les ha tildado de “traidores a su país”, “mentirosos”, “hipócritas” y “miserables”, tras lo que ha advertido: “A partir del día 24 vamos a limpiar de pijos las instituciones”, y que no vuelvan tampoco “disfrazados de naranja”, ha continuado Iglesias en alusión a Ciudadanos, y para pedir además que “nadie se confunda” porque “el cambio es de color morado”.

Iglesias ha garantizado que Podemos no va a consentir que se destine un sólo euro a la Fórmula 1 mientras haya niños que estudian en barracones, ni a coches oficiales o gastos de altos cargos cuando no hay ayudas a la dependencia, al tiempo que añadía que le “ofende que alguien pueda gastar en un traje lo que un trabajador tarda un año en ganar”. “Es mejor llevar ropa barata que ser un miserable con traje como el presidente” Camps, ha sentenciado.

Podemos “no viene de las tertulias”

Pablo Iglesias ha aprovechado también para contestar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por defender que los dirigentes del PP no vienen de platós ni de tertulias, “nosotros tampoco venimos de ahí, eso sí, vamos a las tertulias a dar la cara”, ha afirmado para acusar después a Rajoy de ser “una avestruz con la cabeza en el suelo” y pedirle que “dé la cara”.

Asimismo, le ha respondido a Rajoy que Podemos viene “de la realidad y no tiene nada que ver con corruptos, con coches oficiales, con quienes tienen cuentas en Suiza y Andorra. Nada que ver con ustedes, señor Rajoy, que son los mayordomos de los ricos”.

“Ha empezado la cuenta atrás para el Gobierno de Rajoy”, según ha dicho Iglesias, quien en una nueva alusión al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que la democracia no se construye con quienes han nacido después de 1978 ni con los dirigentes del PP que eran “parte del régimen y miraron para otro lado”.

“Ni una lección de democracia nos van a dar esos hijos del régimen, tenemos memoria”, ha insistido, además de proponer de nuevo un “pacto entre generaciones, de la gente de abajo, de la gente normal”.

“Despreciados” por su Gobierno

El mitin lo ha cerrado la intervención de Antonio Montiel, quien ha denunciado que Valencia sea “una comunidad empobrecida, que aporta más al Estado de lo que recibe” y ha criticado que los valencianos hayan sido “despreciados” por su gobierno autonómico.

Antes también han intervenido el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, que ha garantizado que si su partido llega a los gobiernos de las comunidades autónomas no habrá “ni un desahucio más sin alternativa habitacional”; y la secretaria de Coordinación, Irene Montero, quien ha advertido al PP: “¡Vamos a decirles fuera, vamos a por ellos, fuera!”.

No ha podido participar en este acto como estaba previsto, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, a quien una afonía le ha impedido intervenir, aunque Iglesias, ha leído unas palabras suyas animando a los alicantinos a apostar por el cambio.

stats