Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP debe cientos de miles de euros a recintos públicos por actos del partido

Rajoy junto a Camps y Barberá en un mitin en 2011

Voro Maroto

El PP presume de su fortaleza en la Comunidad Valenciana pero su numerosa militancia no basta para pagar por el alquiler de recintos públicos en los que esta formación ha celebrado actos de diversa índole: la organización ahora liderada por Alberto Fabra adeuda cientos de miles de euros a Feria Valencia, una entidad al borde de la quiebra, y debe 24.000 euros al Palau de les Arts y 45.000 euros al Palacio de Congresos, ambos en Valencia.

En 2008, con Francisco Camps en su apogeo, el PP valenciano ofreció su apoyo a un entonces discutido Mariano Rajoy en el Congreso celebrado en Valencia. El ahora presidente del gobierno, hostigado por Esperanza Aguirre, los fieles de José María Aznar y parte de la prensa conservadora, ganó el congreso celebrado en Feria Valencia sin reparar en gastos.

Esos gastos, cinco años después, siguen sin liquidarse. Como confiesa el nuevo presidente de Feria Valencia, José Vicente González, “El PP nos debe cientos de miles de euros desde 2008”. El también presidente de la patronal valenciana, Cierval, confiesa en una entrevista a El País que hay una “deuda pendiente y se está negociando porque hay discrepancias sobre los importes que nosotros decimos que nos debe y lo que el PP dice que nos debe”.

El presidente de Feria Valencia no fija el importe adeudado por el PP, aunque las facturas reveladas en su día, e investigadas en la causa abierta por el caso Gürtel, la elevan a los 568.000 euros. Sin embargo, el PP, en la contabilidad del partido desvelada en su día por Anonymous, no tiene contabilizada esa deuda.

González, aunque que sea con más de 5 años de retraso, quiere cobrar: “Negociaremos como con cualquier cliente. Una cosa es evidente: el congreso se produjo, se produjo aquí y si hay pagos pendientes que corresponden a cosas concretas no tengo duda de que se va a resolver cuando se resuelvan las discrepancias”. Hasta ahora, Feria Valencia nunca informó sobre esta deuda aludiendo a la confidencialidad de sus contratos.

Palau de les Arts

Según las cuentas oficiales de la Generalitat, el Palau de les Arts, otro recinto público, ha contabilizado como de dudoso cobro 23.600 euros que le adeuda el PP valenciano. Este recinto, una obra de Santiago Calatrava cuyo coste ha sido de casi 500 millones, ha despedido a parte de su plantilla y reducidi el horario del resto de los trabajadores, 260 personas.

Aunque en las cuentas no se concreta a qué actos corresponde la deuda, el diario Las Provincias informa de que el PP utilizó en dos ocasiones el recinto en 2011: en un acto organizado para el PP nacional y para presentar a algunos de sus candidatos a las elecciones municipales de ese año.

Palacio de Congresos

La deuda con el Palacio de Congresos es aún mayor: 45.000 euros. Según Compromís, el PP no ha pagado -al menos, hasta diciembre de 2011- la celebración de otro acto oficial del partido. El Palacio de Congresos, obra de Norman Foster, perdió 1.5 millones de euros en 2012 y está gestionado por un organismo dependiente del Ayuntamiento de Valencia.

Aunque Consol Castillo, concejal de Compromís en el Ayuntamiento, ha solicitado explicaciones, meses después sigue sin respuesta oficial. Su denuncia también está basada en la filtración de la contabilidad del PP hecha bajo el nombre de Anonymous, la difusa red de ciberactivistas.

El PP es, de largo, el partido con más afiliados de la Comunidad Valenciana. Declara tener 145.00 carnés activos aunque, según la contabilidad de la formación desvelada a raiz del caso Bárcenas, apenas ingresa 248.000 euros al año en cuotas. Según estos números, cada militante pagaría 1,71 euros al año.

Etiquetas
stats