Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El apoyo de Pablo Iglesias a su candidato solivianta a los críticos valencianos de Podemos

José María Copete (Entre tots Podem), Mario Cánovas (CVA Ahora Podemos) y Antonio Montiel, en la esquina derecha, en un acto de Podemos.

Voro Maroto

Los críticos de Podemos en la Comunitat Valenciana están indignados. El apoyo explícito de Pablo Iglesias a la lista encabezada por Antonio Montiel, agrupada en la corriente Clar que Podem, en las primarias autonómicas del partido, ha soliviantado a sus rivales, que creen imposible luchar contra la lista elegida por Madrid.

La participación de Iñigo Errejón en un acto de Clar que Podem el próximo domingo en Valencia ha terminado por caldear los ánimos. Varios de los colectivos que compiten contra la lista de Montiel y las dos valencianas en la dirección estatal de Podemos, Àngela Ballester y Sandra Mínguez, tachan en privado esta visita de “juego sucio”.

En público, tampoco ocultan su malestar. Creen que airear el apoyo de Madrid resta protagonismo a las bases (no ‘empodera’ a la ciudadanía, sino a las élites de la organización) y rompe con la función de las direcciones autonómicas, que deben limitarse a hacer de puente entre el pueblo –los círculos y otros movimientos sociales- y los consejos ciudadanos.

Por ejemplo. Entre tots Podem, la principal alternativa a la lista de Montiel, se hacía eco en twitter de críticas veladas a la visita de Errejón a Valencia.

El candidato de CVA Ahora Podem –sin posibilidades de triunfo, según varios militantes – no ocultaba si disgusto en facebook con Iglesias y su dirección. “Como además de venir a avalar a una candidatura y ningunear a las demás, se le ocurra decir que Claro Que Podemos es la unica que representa el espiritu de Podemos (como ya han hecho), sin tener (perdón) ni ”zorra“ idea de quienes son las demás, será lo ultimo y ¡Viva el empoderamiento ciudadano y la soberanía popular! de los que se están riendo constantemente”.

Y Som Poble, Podem, la candidatura liderada por el abogado Ricardo Cano, animaba a la gente a trasladar su desencanto por las redes sociales a Pablo Iglesias. “No nos parece bien que el Consejo Estatal o sus miembros den apoyo a una candidatura de la Comunidad Valenciana en particular” . Clar que Podem quita hierro al asunto, al que califican de “muy menor”.

Según un portavoz de esta corriente, “Iglesias y Errejón nunca han utilizado su influencia en el partido para interferir en las primarias municipales o autonómicas de Podemos, como se demostró en el mítin de Valencia, donde fueron escrupulosamente respetuosos con el proceso abierto al no apoyar a ninguno de los candidatos. Otra cosa es que como fundadores de una corriente, apoyan los postulados y a las personas que formamos Clar que Podem. Lo extraño sería que no lo hicieran”.

Campaña de guante blanco

A pesar de todo, la campaña de las primarias está siendo de guante blanco. Las diferencias de fondo entre las distintas candidaturas son imperceptibles, por lo que el debate, en general, se centra en el modelo de partido a desarrollar. Ahí, casi todos se presentan como más abiertos y participativos que Clar que Podem, que niega la mayor.

En cualquier caso, Montiel, el hombre ungido por Iglesias, es el claro favorito para secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, cuyo nombre se conocerá tras las votaciones del 14 de febrero. Montiel, tras otras primarias abiertas, también tiene todos los números para ser el aspirante del partido de moda a la presidencia de la Generalitat.

Etiquetas
stats