eldiario.es

Menú

Puig: "La diversidad no puede ser excusa para privilegios ni discriminaciones"

El presidente valenciano reivindica la reforma de la Constitución y una financiación "justa y equitativa" para la Comunitat Valenciana

Las primeras Palabras de Ximo Puig han sido para las víctimas de la violencia machista, las víctimas de la crisis y las víctimas del metro

El jefe del Consell ha protagonizado en un Palau de la Generalitat "que ha vuelto a abrir sus puertas" su primer discurso como president

- PUBLICIDAD -
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha ofrecido su primer discurso como jefe del Consell

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha ofrecido su primer discurso de Fin de Año como jefe del Consell

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha protagonizado este miércoles, 30 de diciembre, su primer discurso de Fin de Año como president en un Palau de la Generalitat, "la casa de todos los valencianos", que "ha vuelto a abrir sus puertas para siempre" y que es "símbolo de la historia, la cultura y el progreso de la Comunitat Valenciana".

Puig, quien ha abogado por una reforma de la Constitución, se ha referido a esta nueva etapa en el Consell como un tiempo de "reparación, reconstrucción y renacimiento. La reparación de las heridas, de los olvidos y de los derechos perdidos". Una de sus primeras referencias ha sido para las víctimas de la violencia machista, especialmente hacia las once mujeres asesinadas en la Comunitat, "superar la lacra machista es una obligación ética y una exigencia política".

También ha tenido palabras para las víctimas de la crisis, "los que no tienen trabajo, los dependientes y aquellas familias que no han recibido las ayudas que merecen; los niños condenados a estudiar en barracones y sus familias que no podían pagar los libros de texto o los pensionistas que dejaban los tratamientos por no poder pagar los medicamentos", así como para las víctimas del metro y "todas aquellas personas olvidadas durante demasiados años".

Reconstrucción

Ximo Puig ha expresado que "todos los recursos" deben orientarse a la lucha contra el paro "reindustrializando, innovando, facilitando el acceso al crédito...", además de luchar para que "nadie se aproveche de lo que es de todos. Y la transparencia es el antídoto de la corrupción".

La exigencia de una financiación "justa y equitativa" para la Comunitat Valenciana también ha estado presente en el parlamento del jefe del Consell, "nos jugamos nuestros servicios públicos básicos: la educación, la sanidad, los servicios sociales... y la capacidad de crecer para crear trabajo".

Así, se ha mostrado contundente al asegurar que el reconocimiento de la diversidad en el seno de España "no puede ser excusa, ni para privilegios ni para discriminaciones", al tiempo que sentenciaba que la Comunitat Valenciana "actuará con lealtad y firmeza", impulsando "el cambio y la estabilidad" en España.

Max Aub y Vicent Andrés Estellés

El president ha citado en su discurso a Vicent Andrés Estellés: "hi haurà un dia que no podrem més i llavors ho podrem tot", y a Max Aub, "decía que hay tres tipo de personas: aquellos que explican su historia, aquellos que no la explican y aquellos que no tienen historia". 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha