eldiario.es

Menú

Puig: "No vamos a permitir ni un paso atrás en el derecho fundamental a la salud"

Para el president de la Generalitat es "irracional que se pretenda coartar el derecho a la universalización de la sanidad"

El jefe del Consell cree que es "insólito" que el Gobierno de España se dedique a pleitear contra el ejecutivo valenciano

- PUBLICIDAD -
El president Ximo Puig y la consellera Carmen Montón junto a representantes de diferentes colectivos

El president Ximo Puig y la consellera Carmen Montón junto a representantes de diferentes colectivos

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que "desde el Gobierno Valenciano queremos dejar bien claro que no se va a permitir ni un paso atrás en un derecho fundamental para las personas como es el derecho a la salud". Para Puig es "irracional que se pretenda coartar el derecho a la universalización de la sanidad".

Ximo Puig se ha reunido en el Palau de la Generalitat con los representantes de distintas organizaciones sociales y con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, para poder resolver dudas e inquietudes que les sujan a estas entidades tras la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de España contra el decreto ley de universalización de la sanidad en la Comunitat.

Puig ha agradecido a los representantes de las organizaciones sociales tanto la celeridad de la respuesta como su apoyo al gobierno de la Generalitat ante este recurso de inconstitucionalidad que según el President "o que lo que quiere es limitar el derecho de las personas a la asistencia sanitaria".

El president ha hecho un llamamiento claro a la sociedad: "Cualquier persona que esté en esta Comunitat, en cualquier circunstancia, va a tener derecho a la salud". Con este propósito, Puig ha anunciado que dentro de las facultades de la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se va a arbitrar las distintas acciones de carácter administrativo "para que los profesionales puedan actuar con total seguridad dentro de su trabajo". "La asistencia pública va a ser universal", ha indicado.

En este sentido, ha manifestado que "a partir de mañana mismo, la cadena de mando del sistema sanitario va a tener la información suficiente para actuar con claridad".

El jefe del Consell ha recordado en su intervención que el derecho a la Sanidad Universal fue aprobado por todos los valencianos en las Corts a través de un decreto Ley, "sin ningún voto en contra" ha matizado. Por esta razón, "el gobierno valenciano se siente absolutamente respaldado por la sociedad civil y las Corts Valencianes".

Es por eso que ha asegurado no entender las acciones del Gobierno Central: "Nos parece insólito que se dedique a pleitear contra el Consell, que lo único que está intentando es cumplir con la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Desarrollar el decreto ley "de una manera diferente"

Ahora, ha dicho, la conselleria va a desarrollar este decreto ley "ahora de una manera diferente para seguir aplicando el mismo objetivo: que todas las personas que estén en esta tierra tengan el derecho a la salud".

Puig ha finalizado resaltando que a Comunitat dispone de un "magnifico sistema de salud público que va a seguir atendiendo a todas las personas y que en cierto modo nos hace una sociedad mucho más decente, una sociedad en la que de verdad vale la pena vivir".

Un instante de la reunión del president con diferentes colectivos

Un instante de la reunión del president con diferentes colectivos

Reunión con colectivos

El president y la consellera de Sanidad Universal y Salud Publica, Carmen Montón, se han reunido con los representantes de la Plataforma Intercultural, Eduardo Béjar y Mido Gosd, con el de la Asociación de Inmigrantes, Wilfredo Castro, con Javier González, de Médicos del Mundo, con Ana López Izquierdo, de Cáritas y con Dolores Fernández, de Secretariado Gitano. Además, con MªJosé Mendoza, de la Asociación Ciudadana para la Defensa de la Salud (ACDESA), Asunción Navarro de "Yo sí Sanidad Universal" y con representantes de la Plataforma del Voluntariado de la C.V. y de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFIC).

Han asistido también dos representantes de Unió Pobles Solidaris, Rafael Pérez y Neus Molina, Ana Isabel Cava del Colegio Oficial de Diplomadas de Trabajo Social y Asistentes Sociales, con Mercedes Hurtado del Colegio de Médicos de Valencia, Elena García Cueva, de la Asociación de Enfermería Comunitaria, José Buades de CeiMigra, con Julián Marcelo de AVUSAN y con Ramón Espacio, de la Coordinadora de Asociaciones de VIH-Sida.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha