Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ex RTVV copan los primeros puestos para À Punt y los recién licenciados quedan los últimos y sin opciones

Empar Marco y Enrique Soriano junto a la imagen de Àpunt y el president Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra, el presidente de las Corts Enric Morera y los consellers Vicent Soler y Carmen Montón

Sergi Pitarch

Los extrabajadores de la extinta Ràdio Televisió Pública Valenciana (RTVV) han copado los primeros puestos de las listas provisionales para las bolsas de À Punt que ha publicado la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC)este sábado 16 de septiembre. El baremo que se han aplicado los aspirantes en la autoevaluación ha evidenciado que los años trabajados en los medios públicos autonómicos y el haber superado un proceso de selección ha decantado la balanza hacía los más veteranos. Incluso en los nuevos perfiles. La otra cara de la moneda la protagonizan los más jóvenes, la mayoría recién licenciados en Periodismo y Comunicación Audiovisual, que han quedado en las últimas posiciones y sin ninguna opción de trabajar en la nueva empresa.

Las listas son provisionales a  la espera de que los aspirantes aleguen en los próximos cinco días hábiles y que la  Societat Anònima de Mitjans de Comunicació certifique las autobaremaciones y las titulaciones y méritos aportados. En estas bolsas no habrá ni entrevista ni presentación de proyecto a los 467 puestos de trabajo, sino que entrar o no a trabajar dependerá de los méritos. Pesa sobre estas bolsas el recurso que presentará la Unió de Periodistes Valencians al considerar el baremo que prima a los extrabajadores de RTVV de “excesivo y excluyente” para los más jóvenes.

Los primeros puestos de la bolsa de empleo para periodista/redactor los copan caras conocidas y veteranos de la antigua televisión y radio autonómicas. El mejor puntuado es Álvaro Álvarez, seguido de Xelo Miralles, la primera presentadora de los informativos de RTVV del año 1989. Le siguen Jorge Carrascosa, Matilde Alcaraz (Dossiers) y Lola Bañón, exjefa de prensa y candidata de Podemos y profesora de la Universitat de València. En el puesto número 11 ha quedado Ignacio Lara, actual jefe de prensa de la Conselleria de Economia. En los puestos de salida también están el que fuera presentador del programa Bon Dia Comunitat Valenciana Xavier Carrau y el también presentador de informativos Frederic Ferri.  981 periodistas se han presentado a esta bolsa de trabajo en la que se compite por 90 puestos.

Algo similar ha pasado en la bolsa para periodista deportivo. Los nombres de los mejor puntuados en la bolsa de periodista copan las primeras plazas. De esta manera y si consiguen plaza en la primera, la lista correría y podrían acceder aspirantes con una baremación más baja. Tras los nombres repetidos aparecen históricos de las retransmisiones como Miquel Ángel Picornell o expertos del doblaje como Sergio Capelo. 406 aspirantes para 27 puestos de trabajo.

Los candidatos con mejores puntuaciones han hecho valer los 7,5 puntos que daba haber pasado los distintos procesos de selección , tanto los del año 1989 como los convocados en la etapa del PP y que fueron denunciados por los sindicatos e impugnados por la Unió de Periodistes Valencians por sospechas de amaño. También les ha servido la puntuación extra que la bolsa otorgaba a los meses de experiencia en comparación con los profesionales que han trabajado en el sector privado.

La bolsa de trabajo para periodista experto en datos -se supone que un nuevo perfil que debía beneficiar a las nuevas generaciones- también tiene los primeros puestos copados por extrabajadores de RTVV en la primera autobaremación. Históricos de la radio y la televisión como Jorge Carrascosa y Manel Castañeda han quedado primero y segundo respectivamente. Al menos hasta el puesto 19 podrían ser todos veteranos de la anterior empresa. Eso sí, para este perfil solo hay ocho puestos y 67 aspirantes.

En la bolsa para Redactor/a Audiovisual ENG para deportes, teóricamente también para nuevos perfiles, los extrabajadores ocupan los puestos de salida. Yolanda Sanz e Ignacio Lara son los mejor puntuados. Les siguen otras caras conocidas de la extinta RTVV como Josep Manel Varó, Yolanda Ibarra o Vicent Sempere. Casi 200 aspirantes para unas 18 plazas. 

En las bolsas para técnicos ha pasado algo similar a la de periodistas. Los primeros puestos, los que tendrán opciones reales a trabajar en À Punt, son antiguos trabajadores.

Etiquetas
stats