Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ruptura entre UPyD y Ciudadanos deja al PP sin opciones de gobernar

Cantó, a la derecha, con la plana mayor de UPyD.

Voro Maroto

Toni Cantó, candidato de UPyD a la presidencia de la Generalitat, ha quebrado de raíz el sueño de una fusión entre su partido y Ciudadanos, la fuerza emergente del centro derecha. La idea, con la que se coqueteaba en los últimos meses, alimentaba las esperanzas del PP de seguir gobernando la Generalitat gracias a pactos electorales con esa coalición. Ya no será así y, previsiblemente, la fragmentación del voto se traducirá en pérdida de escaños.

Cantó, diputado en el Congreso de UPyD, ha atacado con fuerza al partido de Albert Rivera, que ha crecido en la Comunitat Valenciana gracias a las fugas en el partido de Rosa Díez. “Nosotros estamos bastante separados de algunas cosas que entendemos que Ciudadanos no está haciendo de manera ejemplar”, dijo Cantó en la SER. “Me refiero a la organización interna y al crecimiento. No se puede crecer a toda costa, sumar a quien sea”. No habrá pacto, al menos preelectoral, entre ambas formaciones.

En consecuencia, el PP no tendrá, a priori, una fuerza relevante de centro-derecha en la que apoyarse para intentar seguir gobernando la Generalitat. Una encuesta del propio PP predecía que UPyD no entraría a las Corts Valencianes, donde la fuerte irrupción de Ciudadanos no sería suficiente para evitar un eventual tripartito de izquierdas (PSPV-PSOE, Podemos, Compromís). Otros sondeos anteriores ya certificaban el desplome del partido de Cantó y una mayoría muy clara para los partidos progresistas, PSPV-PSOE, Podemos, Compromís y EU.

El anuncio de Cantó se produce tras la guerra interna que ha esquilmado la militancia valenciana de UPyD y en medio de la batalla estatal entre Díez y Rivera. Ahora mismo, mientras que UPyD cotiza a la baja, incluso se especula con que Ciudadanos puede ser el Podemos de la derecha. Pese a todo, Cantó se ve con fuerzas e incluso se irá a correr con ciudadanos amantes del running “para explicarles personalmente el programa electoral de UPyD”.

Etiquetas
stats