Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València se convierte este jueves en la capital mundial de la alimentación sostenible

Una imagen de la huerta valenciana / Per l'Horta

Carlos Navarro Castelló

Este jueves empieza en València el evento mundial de ciudades más importante sobre alimentación sostenible: entre el 19 y el 21 de octubre de 2017, alrededor de 400 delegados, expertos y alcaldes y representantes de 100 ciudades y 50 países se darán cita en el Palau de Congressos de València con el fin de reforzar el diálogo entre ciudades, territorios, gobiernos nacionales y organizaciones internacionales para alcanzar sistemas alimentarios sostenibles que vinculen las áreas urbanas y rurales en todo el mundo.

La iniciativa se remonta al Pacto de Política Urbana Alimentaria de Milán, que fue puesto en marcha por la ciudad de Milán en ocasión de la Expo 2015 y cuenta con el apoyo activo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Hasta el momento, 159 ciudades de todo el mundo han firmado el Pacto de Milán y otras muchas ciudades de España y del extranjero están planeando adherirse durante el evento de esta semana.

Entre los participantes confirmados se incluyen, entre otros, los alcaldes de València, Barcelona, Copenhague, Milán, Nuakchott, Nueva Delhi o West Sacramento, entre otras, así como expertos de renombre como Graziano da Silva (director general de la FAO), Edward Rubin (coordinador del informe especial de 2005 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático –IPCC– y ganador del Premio Nobel de la Paz), Gary Gadner (Worldwatch Institute Washington) y la activista senegalesa en defensa de los derechos humanos y de la mujer Bineta Diop.

El evento será retransmitido en directo a través del enlace www.valenciacapitalsostenible.org.

Este jueves, día 19, el Secretariado del Pacto de Milán, la FAO y varias redes de ciudades desarrollarán sus jornadas de debate y trabajo ya en València.

Se abordarán la planificación de los sistemas de alimentación sostenible, el papel de las ciudades en la seguridad alimentaria y la nutrición y los avances conseguidos hasta el momento.

Así, mañana tendrán lugar diferentes reuniones técnicas y sesiones de trabajo organizadas por y con la participación del Secretariado del Pacto de Milán, FAO, ONU Hábitat y diversas redes de ciudades como Eurocities o RUAF.

Los temas para el debate incluyen el papel de las ciudades en la orientación de los sistemas alimentarios sostenibles, la forma en que los sistemas de gobernanza del sistema alimentario contribuyen a la implementación de los protocolos marco internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la Nueva Agenda

Urbana.

La Cumbre de Alcaldes dará comienzo con un acto inaugural el viernes día 20, a las 10.00 horas de la mañana, a la que seguirá el debate de alcaldes y alcaldesas, como foro mundial del municipalismo.

Otro de los momentos culminantes de estos 3 días será la lectura de la Declaración de València el viernes a las 12.50 horas, un llamamiento de acción dirigido a las ciudades y a los grupos de interés internacionales para apoyar sistemas alimentarios sostenibles y contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el Acuerdo de París sobre cambio climático o la Nueva Agenda Urbana adoptada por los miembros de las Naciones Unidas en octubre de 2016.

Las ciudades tienen una nueva responsabilidad como fuerza impulsora de políticas internacionales en todos estos ámbitos y el Pacto de Milán ofrece una plataforma única para el cambio y la acción.

Otro punto a destacar de la agenda será el anuncio de los ganadores de los Premios Pacto de Milán de este año y la selección de la ciudad que acogerá la próxima edición del Encuentro Anual y Cumbre de Alcaldes del Pacto de Milán en 2018.

Las jornadas se completarán el sábado con diversos eventos destinados a la transferencia de conocimientos e intercambio de experiencias y cooperación entre expertos mundiales en alimentación y sostenibilidad. Para ello, se contará en València con la presencia de expertos internacionales de reconocido prestigio.

Etiquetas
stats