eldiario.es

Menú

València ingresará 16 millones por las multas a vecinos de otros municipios

El Ayuntamiento y la Generalitat han firmado un convenio que facilitará el cobro de multas de tráfico y de la ORA a ciudadanos empadronados fuera de la capital.

El alcalde, Joan Ribó, ha destacado que en virtud del convenio se podrá hacer efectivo el cobro de 152.780 multas correspondientes al periodo 2011-2014.

- PUBLICIDAD -
Un control de motos de la Policía Local de Valencia

Un control de motos de la Policía Local de Valencia

El alcalde de València, Joan Ribó, y el conseller de Hacienda, Vicent soler, han firmado este jueves un convenio de colaboración que facilitará que el Ayuntamiento pueda cobrar multas de tráfico y de la ORA en toda la Comunidad Valenciana, independientemente de que la persona a la que se le impongan viva o no en la ciudad o no tenga cuentas bancarias en València.

Ribó ha destacado que el resultado de este Convenio, en virtud del cual se podrá hacer efectivo el cobro de 152.780 multas correspondientes al periodo 2011-2014, con un importe aproximado de 16 millones de euros, será "más eficacia, mayor equidad y mejores servicios para la ciudadanía".

Ribó ha advertido de que "a partir de ahora aquellos infractores que sean sancionados, han de tener en cuenta que su multa será ejecutiva".

"Este acuerdo supone algo muy importante para el Govern de la Nau: la equidad y la igualdad en València", ha dicho Ribó, quien ha recordado que en la ciudad entran diariamente decenas de miles de coches de personas que no son de València, y también viven miles de personas que, sin embargo, tienen sus cuentas corrientes fuera.

"Por eso es una cuestión de equidad que a todas las personas se las trate de igual manera. Todos los ciudadanos tenemos la obligación de cumplir las normas, independientemente de donde residamos en la Comunidad Valenciana".

Por otra parte, el alcalde ha asegurado que "con esta medida que hoy hemos firmado aseguramos una mayor eficacia recaudatoria, pero sobre todo evitamos que muchos infractores de las normas de tráfico tengan impunidad en sus conductas, como ocurre ahora. A partir de este convenio todas las infracciones cometidas en la ciudad serán sancionadas y recaudadas de forma más ágil".

Como es sabido, hasta ahora las sanciones que se imponían en València a personas que residían fuera de la ciudad no podían cobrarse vía ejecutiva ya que el Ayuntamiento no tenía competencias para embargar las cuentas de sucursales de fuera de la ciudad.

Joan Ribó ha afirmado que "la seguridad y el respeto a la convivencia son argumentos fundamentales para nuestra práctica política diaria, y hoy damos un nueva muestra. Desde el Govern de la Nau, y también desde el Govern del Botànic, en un ejercicio de colaboración institucional, hemos trabajado duro para conseguir este convenio que es un logro importante y un precedente para futuras ampliaciones".

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha señalado el objetivo de la Generalitat de "colaborar al máximo con los ayuntamientos e impulsar una acción coordinada entre las administraciones públicas para lograr una mejor gestión de los ingresos locales", y en ese sentido ha anunciado que se propondrá a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias extender un convenio similar al firmado con València a todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana".

Mejora de la eficacia

El alcalde ha manifestado que, en el caso de nuestra ciudad, "será necesario ampliarlo y extenderlo a la gestión ejecutiva de todos los ingresos del Ayuntamiento de València con una repercusión en una mejora de los servicios, que es el objetivo fundamental, e incluso una posible reducción de los tributos que paga la ciudadanía. Paguemos todos para que todos podamos pagar un poco menos, pero para conseguirlo hemos de pagar todos, también los que hasta ahora se escapaban".

Ribó ha dicho estar satisfecho "de que València sea la capital que pone en marcha un proceso que queremos que se extienda".

Ha recordado que en anteriores gobiernos tanto del Ayuntamiento de València como de la Generalitat "pese a estar gobernados por el mismo partido político, y con mayoría absoluta, fueron incapaces de alcanzar este acuerdo. Es un hecho objetivo que queremos resaltar: el Govern de la Nau y el Govern del Botànic, dos coaliciones de partidos, son capaces de ponerse de acuerdo en algo que gobiernos con mayoría absoluta en ambas administraciones, y del mismo partido, no fueron capaces".

En esa misma línea de argumentación, el conseller Soler, que ha hablado de la componente de "justicia social" del convenio, ha dicho que "hoy tenemos que felicitarnos porque la ilusión y las ganas de hacer bien las cosas han vencido a la apatía y el desinterés, y hemos atendido una reivindicación histórica por parte del Ayuntamiento de València".

En el aspecto económico, el alcalde de València ha afirmado que "es un convenio importante paras las finanzas municipales", pero ha destacado que "es importante sobre todo para la justicia y la seguridad en la movilidad en la ciudad. Soy consciente de que estamos en los inicios de una nueva gestión recaudatoria en el ámbito de la Comunidad Valenciana, y desde el Ayuntamiento queremos seguir trabajando con la Generalitat en esta dirección".

A la firma del convenio entre el Ayuntamiento de València y el Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT), han asistido los concejales de Procedimiento Sancionador, Carlos Galiana, y Hacienda, Ramón Vilar, y la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y el director general de Tributos y director del IVAT, Eduardo Roca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha