eldiario.es

Menú

València inyectará 20 millones de euros en personal para desatascar proyectos y mejorar servicios

El Ayuntamiento presenta un presupuesto que alcanzará los 811,3 millones de euros y también subirá en 7,3 millones las partidas destinadas a limpieza, movilidad y cultura.

Los vecinos exigen un incremento en los sericios de poda y más medidas para frenar el ruido derivado del botellón, las terrazas y los apartamentos turísticos.

- PUBLICIDAD -
El alcalde de València, Joan Ribó, en el Debate del Estado de la Ciudad

El alcalde de València, Joan Ribó, en el Debate del Estado de la Ciudad

Más recursos en personal para desatascar la ejecución de las inversiones, para mejorar los servicios municipales como la limpieza y la movilidad.

Estas son algunas de las líneas básicas del presupuesto del Ayuntamiento de València de cara al año que viene, que el alcalde de València, Joan Ribó, explicará a las diferentes entidades y asociaciones este lunes en el Consejo Social.

Ribó presentará unas cuentas que ascenderán a los 811,3 millones de euros, un 3,1% más que las del presente ejercicio.

El alcalde hará hincapié en que desde que accedieron al gobierno municipal en julio de 2015 se ha reducido la cifra de deuda en más de 155 millones, es decir, en más de un 21%.

Además, a finales de este año se llegará a la cifra de 583,7 millones de euros, la más baja de los últimos 15 años, lo que supone una reducción considerable de los gastos financieros.

Durante estos dos años se ha reducido drásticamente el Período Medio de Pago (PMP) a proveedores municipales, reduciendo el pago de intereses de demora y favoreciendo la tesorería de las empresas y autónomos.

En cuanto a los ingresos, se han incrementado según Ribó sin aumentar la presión fiscal, puesto que se han congelado todos los impuestos y tasas municipales.

Así, el increment de los ingresos proviene de la mejor gestión de los ingresos propios por la puesta en marcha en 2016 de la inspección del IAE y este año 2017 la del ICIO, junto a la puesta en marcha el convenio de cobro de multas de tránsito con la Generalitat a infractores empadronados fuera de València. Por este concepto se recaudarán 7,9 millones más.

A esto se suman el incremento de las transferencias de la Generalitat, las corrientes en 8,5 millones de euros, y las de capital en 12,2 millones de euros con respecto a 2017.

Las transferencias corrientes del Estado disminuyen en 8 millones de euros, y las de capital se incrementan en 1,6 millones (gestión fondo FEDER del EDUSI) .

En este punto, Ribó volverá a exigir la subvención estatal al transporte metropolitano de València como tienen Madrid, Barcelona o Canarias.

En cuanto al capítulo de gastos, crece principalmente la partida destinada a personal. Después de sufrir en el anterior mandato una disminución continuada de las gastos de personal, por segundo año consecutivo se producirá un aumento de 20 millones de euros, es decir un 8% con respecto al 2017.

Este incremento irá destinado a contratar nuevo personal para desarrollar servicios transversales (contratación, actividades, inspección...) que se habían visto menguados a los últimos años, y para remunicipalizar servicios (escoletes municipales y centro de animales).

También aumentan en 7,3 millones de euros las partidas presupuestarias adscritas a los capítulos 2 y 4, lo cual supone un aumento del 2%. Esto favorecerá mayor gasto adscrito a los servicios básicos municipales como bienestar social, movilidad sostenible, limpieza y cultura.

Los vecinos piden más poda

Sobre el Consejo Social y en concreto sobre los presupuestos municipales del año que viene, la Federación de Vecinos ha lamentado que se les haya enviado la documentación este mismo viernes: "Sería deseable que la mandaran con más tiempo para poderla trabajar antes del Consejo", han explicado

Sobre las cuentas, la Federación ha esperado que el incremento anunciado en limpieza se traduzca en unas calles más limpias especialmente en los barrios, y además, han exigido un aumento presupuestario destinado a la poda de arbolado, un tema que genera muchas quejas en toda la ciudad.

En cuanto al aumento del gasto de personal, la Federacion espera que sirva para agilizar la tramitación de proyectos, en especial de las inversiones participativas, y en mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas poniendo medios contra el ruido generado por el botellón, las terrazas y los apartamentos turísticos, entre otros aspectos.

En cuanto a los recientes anuncios realizados sobre la EMT, desde la entidad han considerado positivo que se congelen las tarifas. Sobre el aumento de la aportación municipal, han comentado que hasta ahora no se ha notado una mejora de servicio en cuanto a frecuencias de paso. Al mismo tiempo, han concidido con Ribó en la reivindicación de la subvención estatal al transporte metropolitano de València.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha