Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La “coherencia” deja sólo al PP en unas Corts que investigarán de nuevo el accidente de metro

Los familiares de las víctimas del metro, presentes en el debate en Les Corts

Miguel Giménez

Valencia —

Una emocionada Beatriz Garrote, presidenta de la asociación de víctimas del metro (AVM3J) se ha dirigido a los diputados de Les Corts Valencianes una vez clausurada la sesión en la que se ha aprobado por una amplia mayoría -tan sólo los diputados del PP han votado en contra- la creación de una nueva comisión de investigación del siniestro que el 3 de julio de 2006 acababa con la vida de 43 personas y hería a otras 47, así como una Proposición no de Ley sobre la realización de acciones respecto a las responsabilidades que se desprendan de dicha comisión.

Garrote, que era recibida en pie y con aplausos por todos los diputados a excepción de los representantes del Partido Popular, se ha referido a esta historia de “fracasos y logros”. Fracasos como la gestión “opaca y deshonesta” del Gobierno del PP; de Metrovalencia; de Francisco Camps, “que no nos recibió”; de Alberto Fabra, “que no nos escuchó”; y “de ustedes -en referencia a los diputados del PP- hoy como oposición, repitiendo los mismos argumentos demagogos y crueles de estos nueve años”. Y logros como “los de unos ciudadanos que se han mantenido firmes, constantes, en pie, hasta conseguir que se respeten nuestros derechos. No vamos a seguir tolerando abusos de poder”.

Lección de dignidad

Previamente se ha celebrado el debate en el que han participado los cinco grupos y en el que tanto PSPV, como Compromís, Ciudadanos y Podemos han criticado duramente al Partido Popular, en contraposición con la “lección de dignidad dinmensa” de las víctimas y sus familiares en estos nueve años, en los que, en palabras del síndic de Podemos, Antonio Montiel, “no han desfallecido ante el desprecio de quienes debían pedir perdón, dando una lección de cómo hay que luchar siempre por lo que es justo”.

Montiel ha lamentado la “actitud prepotente e irresponsable” del Consell que ha “herdio a los valencianos y ha manchado el honor de las instituciones, un honor que debe ser reparado. A ustedes les ha fallado la verdad y eso no puede volver a pasar”, al tiempo que también recordaba el tratamiento que se dio en RTVV, y se comprometió a que la futura televisión valenciana “contará la verdad sobre lo ocurrido, y lo hará en horario de máxima audiencia, para que esta tragedia no quede en el olvido”.

Comisión de investigación

La portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, insistía en que “con 43 muertos sobre la mesa, se han hecho las cosas mal, y queremos volver a empezar por justicia, por honor, por dignidad... No nos conformamos con pedirles perdón, queremos saber por qué ocurrió el accidente y queremos justicia”.

Desde Compromís, Fran Ferri insistía en que la comisión es una reivindicación de “miles de valencianos”, y que se llevará a cabo una investigación “diametralmente opuesta a la comisión de la vergüenza de 2006. En la pasada legislatura se propuso hasta en 19 ocasiones este tema y cinco veces se debatió. En todas ellas el PP impidió con su voto que se llevara a cabo”. Ahora, se ha comprometido, se pondrá en marcha una comisión “sin vetos, sin obstáculos, sin prisas... para conocer toda la verdad, caiga quien caiga”, mientras que el socialista Manolo Mata apuntaba que es necesaria una “reparación moral” a las víctimas, a las que “no sólo los políticos deben pedir perdón, también el pueblo valenciano debe hacerlo”.

El voto en contra del PP, “por coherencia”

El expresident y portavoz popular, Alberto Fabra, se remitió a la comisión de investigación de 2006 e insistió en sus conclusiones, “el accidente fue fruto del exceso de velocidad”, así como a las tres resoluciones judiciales existentes y al proceso abierto, “debemos ser coherentes”, al tiempo que pedía “generosidad para llegar a acuerdos que nos satisfagan a todos”.

No obstante, propuso hacer algunas “matizaciones” para poder aprobar uno de los puntos, “y que saliera por unanimidad”, y abstenerse en el otro, unas matizaciones que no han aceptado el resto de grupos, que le han echado en cara que la coherencia del PP “esté por encima de la verdad. Su esfuerzo no parece real y sus palabras no parecen sinceras”, apuntaba Montiel, quien ha añadido, “lo coherente sería que votaran a favor de las dos propuestas, porque esta comisión no pretende prejuzgar a nadie”.

Ferri, por su parte, le ha recordado a Fabra que podía haber enmendado las propuestas antes de la celebración del pleno y no lo ha hecho, “la unanimidad no debe ser a medias y mantenerse en el error no es coherencia”, mientras que Mata se ha referido a las víctimas y sus familiares, “no pueden se les puede condenar a vivir en la angustia de no saber qué pasó”.

Etiquetas
stats