Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Compromís exige la retirada de todos los honores a Olivas tras su imputación por fraude

José Luis Olivas, ex President de la Generalitat y de Bancaixa

EUROPA PRESS/eldiariocv.es

València —

El síndic de Compromís en las Corts Valencians, Enric Morera, ha exigido este viernes la retirada de todos los honores al expresidente de la Generalitat y expresidente de Bancaixa, José Luis Olivas, después de que un juez de Valencia haya decidido abrirle juicio oral por un delito contra la Hacienda pública, lo que el diputado considera como participar en acciones “de delincuencia de cuello blanco”.

Según ha dicho Morera en un comunicado, éste es “un hecho muy preocupante que demuestra lo que hemos dicho en muchas ocasiones, cuando hemos afirmado que hemos estado gobernados por una auténtica mafia de gente que ha estado en los lugares importantes de decisión para beneficiarse personalmente”.

A su juicio, “que un expresidente de la Generalitat y de Bancaja, del PP, haya otorgado un crédito sospechoso como presidente de Bancaja al sobrino de Juan Cotino y después le presente más tarde una factura de medio millón de euros como asesor para defraudar a Hacienda, es un claro caso de delincuencia de cuello blanco”.

El portavoz de Compromís en el Parlamento valenciano espera que la justicia “les haga pagar todo el daño que han hecho y que devuelvan el dinero que se han llevado de manera totalmente fraudulenta”. “Su presencia en el banquillo de los acusados ensucia el nombre de las instituciones valencianas”, ha afirmado.

Comisión de la verdad

Desde Esquerra Unida la portavoz adjunta en las Corts, Marga Sanz, ha exigido la creación de una “comisión de la verdad, que dé luz a todo lo que ha ocurrido en el pasado para que se deriven responsabilidades penales y políticas”. Sanz afirma así que, tras la imputación de Olivas, “se demuestra que hemos estado gobernados por tramposos y que el PP ha situado al frente de instituciones tan importantes como Bancaixa a personas que han estado en la estafa permanente. Y el señor Olivas en este caso, ha estado presente en toda la estafa que ha significado Bankia”.

Etiquetas
stats