Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Imputan a Blasco por los contratos del Abucasis en su época en Sanidad

El exconseller Blasco durante la celebración del juicio del caso Cooperación

EUROPA PRESS

Valencia —

El juzgado de Instrucción número 6 de Valencia ha imputado al exsíndic y exdiputado del PP en Les Corts y exconseller en distintos gobiernos de la Generalitat, Rafael Blasco; a Tina Sanjuán y Marc Llinares, quienes han trabajado con Blasco en distintos departamentos de la administración valenciana; y al empresario Augusto César Tauroni, en la causa abierta por presuntos delitos de cohecho y falsedad documental en relación con los contratos del sistema Abucasis.

Los cuatro imputados aún no tienen fecha para prestar declaración puesto que el juzgado está a la espera de recibir una documentación que ha solicitado sobre el procedimiento, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

Fiscalía presentó el pasado mes de junio una querella contra Blasco por contratos que firmó durante su etapa al frente de la Conselleria de Sanidad, en 2006 y 2007, relacionados con el sistema Abucasis y que supuestamente beneficiaron al empresario Augusto César Tauroni.

En el escrito, junto a Blasco -condenado a ocho años de prisión por prevaricación y malversación en la primera pieza del conocido como 'caso Cooperación'-, se describieron presuntas irregularidades en las actividades de Tauroni, Llinares y Sanjuán.

Precisamente, Tauroni también fue condenado a ocho años de cárcel por el mismo caso que el exconseller por haber sido beneficiado por Blasco en subvenciones de cooperación y ayuda al desarrollo en el tercer mundo relativas a la Fundación Cyes cuando Blasco dirigía la Conselleria de Solidaridad. Mientras que Sanjuán y Llinares, que fueron igualmente juzgados en esta causa, fueron condenados a siete años y medio y cuatro años y medios de cárcel respectivamente.

Querella de Fiscalía tras denuncia de EU

En concreto, en la querella de Fiscalía, presentada a raíz de una denuncia formulada en su día por Esquerra Unida, se ponían de manifiesto supuestas irregularidades en la concesión de contratos por el sistema de Abucasis y por beneficiar a la empresa Dinamiz-e, tras la que se encuentra Tauroni.

El proyecto Abucasis es una aplicación que conecta los centros y los sistemas de información de atención primaria y especializada de la Comunitat de forma integral, alrededor de la historia clínica electrónica única del ciudadano, conectada con la historia de salud digital del Servicio Nacional de Salud.

Según fuentes conocedoras, el procedimiento del presunto fraude sería el mismo que el utilizado en las subvenciones otorgadas en su etapa al frente de la Conselleria de Solidaridad al conceder contratos a empresas supervisadas por Tauroni y sobre las que el empresario posteriormente se llevaba comisiones.

Dos causas

El juez, tras recibir la querella, decidió abrir dos causas independientes, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Una de ellas, en la que mantiene imputados a Blasco, Tauroni, Sanjuán y Llinares por presuntos delitos de cohecho y falsedad documental, entre otros.

Así mismo, abrió una segunda investigación, declarada secreta, contra Sergio Blasco, gerente del Hospital General de Valencia y sobrino de Rafael Blasco, presuntamente por unas operaciones sanitarias practicadas en Perú.

En este último caso, EU había presentado una denuncia en Fiscalía en la que apuntaba a que Sergio Blasco habría “teledirigido” la construcción de varios hospitales en Perú, con el denominado 'modelo Alzira', contando con los servicios de empresas españolas adjudicatarias de la Generalitat y con la Fundación del centro sanitario “como pantalla”.

Etiquetas
stats