Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con la petición de Fiscalía a Costa y Rambla, “quien se sienta en el banquillo es el PP”

Ricardo Costa, Vicente Rambla, Cristina Ibáñez y David Serra

Miguel Giménez

Valencia —

Las primeras reacciones ante la petición de Fiscalía Anticorrupción de ocho años de prisión para la excúpula del Partido Popular valenciano de Francisco Camps no se han hecho esperar. Así, el secretario general y candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este viernes que “quien se sienta en el banquillo es el PP, que es el que ha utilizado recursos de origen no regular para ganar las elecciones”.

En este sentido, ha remarcado que a parte de la responsabilidad individual que puedan tener personas como Ricardo Costa, en lo político “quien se sienta en el banquillo es el PP”, al tiempo que añadía que la Fiscalía que “constata lo que hemos dicho los socialistas desde hace mucho tiempo, y es que el PP ha ganado las elecciones dopado y de una forma fraudulenta, por eso ahora deben asumir responsabilidades penales”.

Sin embargo, para el líder de los socialistas valencianos, “no sólo deben asumir responsabilidades de este tipo, sino también políticas” y ha apuntado que “todavía nadie ha pedido perdón”.

Para Puig, “el problema es que hay unas responsabilidades políticas que no deben dilucidar los juzgados, sino la política, y por eso nosotros le exigimos a Fabra que pida perdón y asuma responsabilidades políticas, porque esto no fue una parte del PP, sino todo el PP”. De hecho, ha subrayado que “todo el PP está unido por la corrupción de Gürtel, porque todos utilizaron esta trama para ganar ilícitamente las elecciones”.

Democracia “adulterada”

Para el portavoz y candidato de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, el caso Gürtel “es gravísimo: la financiación ilegal de un partido político que ha estado gobernando durante 20 años en el País Valenciano no puede quedar impune y, evidentemente, la responsabilidad personal y penal de cada uno de los implicados tiene que sustanciarse”.

Las peticiones de pena para Ricardo Costa, Vicente Rambla y otros dirigentes del Partido Popular valenciano “son muy significativas”, por lo que consideran que también hay que pedirle al Partido Popular que salga a “pedir perdón a la ciudadanía, al señor Alberto Fabra, que en estos momentos preside esa estructura partidaria, a que reconozca que durante años se han financiado ilegalmente y que eso ha adulterado las reglas de la democracia”.

Piden que la Generalitat se persone en la causa

Desde Compromís, su diputado autonómico Fran Ferri, también coincide en que la petición de Fiscalía “demuestra” que el acudió “dopado a las elecciones, rompiendo la igualdad de condiciones con el resto de partidos”, e insta a Fabra a que ponga en marcha las comisiones de investigación solicitadas en reiteradas ocasiones por la oposición en Les Costs.

También insiste en que Fabra, como actual presidente de los populares valencianos, debe pedir perdón “por todo el mal realizado” así como insta al president a que la Generalitat se persone en el proceso y “sea un actor de primera para reclamar la devolución del dinero saqueado”.

Etiquetas
stats