eldiario.es

Menú

Los directivos de Vaersa se repartían sobresueldos mientras despedían a 200 empleados

El PSPV pide a la consellera Isabel Bonig que explique el "escándalo y el saqueo" en la empresa de la Generalitat dedicada al medio ambiente

- PUBLICIDAD -
Sede de Vaersa.

Sede de Vaersa.

El secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad del PSPV-PSOE, Francesc Signes, ha instado a la consellera de Infraestructuras y presidenta del consejo de administración de Vaersa, Isabel Bonig, a que “rompa de una vez por todas su silencio y dé la cara ante los valencianos para explicar el escándalo y el saqueo de Vaersa”.

De esta manera se ha referido Signes, a través de un comunicado, después de conocer que se está investigando el reparto de casi dos millones de euros en complementos de productividad entre los altos directivos de Vaersa durante los años 2006 hasta 2011. Para el también diputado socialista en Les Corts, esto “es la muestra más evidente de cómo se ha gestionado esta empresa pública, donde las irregularidades han marcado el día a día en su funcionamiento mientras los consellers que han pasado por Medio Ambiente se ponían de perfil” .

Sobresueldos y ERE

Es más, ha criticado que “mientras los altos cargos de Vaersa se repartían sobresueldos, la empresa pública ejecutaba dos ERE que han afectado a más de 200 trabajadores”, lo que ha calificado como una “auténtica vergüenza”. Signes ha asegurado que los empleados “no tienen la culpa de lo ocurrido” y ha advertido de que son los “responsables políticos los que tienen que dar explicaciones y asumir responsabilidades”. Sin embargo, ha lamentado que Bonig sigue “callada, se esconde y no ha dicho absolutamente nada de este tema desde que han saltado los escándalos”.

A su juicio, “esto es un capítulo más de las barbaridades que se han llegado a hacer en esta empresa pública” porque, según ha señalado, “Vaersa se ha convertido en un nido de irregularidades”. De esta manera, ha recordado que todo se inició en 2004 con la adjudicación a Orange Market de una campaña de promoción del contenedor amarillo que no se hizo pero por la que se pagó la mitad de los 138.000 euros contratados; además, también se han pagado dos millones de euros a siete despachos privados de abogados en seis años, a pesar de que la Conselleria tenía suscrito un convenio para que esa función la realizaran los servicios de asistencia jurídica de la Generalitat. Por último, ha asegurado que “a todo esto también se une la compra de todoterrenos por 1,4 millones de euros o la compra de vehículos de alta gama”.

“Que los consellers de medio ambiente digan si conocían estos sobresueldos”

En este sentido, Signes ha exigido a Bonig, así como a todos los consellers que han estado al frente de medio ambiente – Rafael Blasco, Esteban González Pons y Juan Cotino – que digan si conocían la existencia de estos sobresueldos porque, según ha advertido, “aunque siguen sin dar explicaciones a los valencianos, si se demuestran estos pagos ilegales y que ellos no lo denunciaron tendrán que responder ante la justicia”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha